Políticas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas sociales en México

Analizando el desarrollo de la política social mexicana y el modelo económico adoptado por las diferentes administraciones, se observa que la estrategia económica hagenerado mayor desigualdad entre grupos sociales, regiones geográficas y sectores productivos. Esta situación ha empeorado con el tiempo porque cada administración impone una estrategia no solodiferente, sino equivocada para atacar la pobreza. Por esta razón, se analizan los programas sociales destinados a resolver el problema de la pobreza, así como su elaboración y operación. Si bien es ciertoque se destina gran cantidad de recursos para combatir la pobreza, ¿Por qué siguen existiendo pobres?

Puedo decir al respecto que es la mala administración de los recursos así como un mal enfoque enlas políticas sociales destinadas a “solventar” la situación en la que se encuentran los pobres. Hablo de políticas sociales que están encaminadas a promover el paternalismo del Estado y que producencierto conformismo dentro de los estratos más bajos de la población, ya que las políticas focalizadas se manejan bajo el supuesto de asistencialismo y no del crecimiento y automatización de lascomunidades. No podemos dejar de tener en cuenta que, en muchos casos, las políticas sociales gubernamentales no han sido más que piezas de una estrategia destinada a trasladar los modos de control fuerade las disciplinas tradicionales, como forma de dominar los territorios de la pobreza, allí donde no llegan los Estados, ni los partidos, ni los sindicatos.

Ante el carácter multidimensional de lapobreza, las políticas focalizadas y diferenciadas deben entenderse como un instrumento que permite orientar la acción y el crecimiento, especialmente la asignación de subsidios para que la poblacióncon mayores carencias pueda acceder a los servicios y garantías sociales. La focalización, no debería entenderse como una política social alternativa, sino como una opción instrumental que bien...
tracking img