Políticas, ventas, acopio y distribución de productos agrícolas en boyacá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS, VENTAS, ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN BOYACÁ

Los programas para abastecer y distribuir alimentos en las ciudades son conjuntos coherentes de intervenciones lógicamente estructuradas y de resultados esperados dentro de un tiempo determinado, con responsabilidades bien identificadas para su ejecución. Sus objetivos específicos están ligados al logro de las metas yobjetivos de la política de abastecimiento y distribución de alimentos en el área urbana, así como en las áreas peri-urbanas y rurales, de las que depende la ciudad para su abastecimiento, o a través de la cual transitan los alimentos que en ella se consumen.
Un sistema de abastecimiento y distribución de alimentos que funcione bien, facilita el acceso a los alimentos pero, por sí mismo, no aseguraque quienes no tienen los medios puedan obtenerlos - eso requiere la acción pública para generar ingresos mediante la creación de empleo o la distribución de alimentos (por ejemplo, subsidios o bonos). La educación sobre nutrición, higiene y salud es también importante para los consumidores más vulnerables. Por lo tanto una política de abastecimiento y distribución de alimentos apoya y es apoyadapor otras políticas, programas e iniciativas.
Las estrategias para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento y distribución de alimento, deben ser vistas en el contexto de las políticas, estrategias y costumbres que rigen los diferentes aspectos de la vida económica y social. En lo económico el ajuste estructural, la liberalización y la descentralización. En lo social, reglas religiosas yétnicas.
Una consideración estratégica particularmente importante es el alcance de las responsabilidades públicas frente a las responsabilidades privadas.
Al consultar fuentes oficiales no es mucha la información obtenida respecto a las políticas de venta, marketing, abastecimiento y acopio de productos agrícolas en el departamento de Boyacá. Sin embargo al acudir a fuentes primarias y hablar conprofesionales del Agro y personas que se relacionan con el tema, nos informan de la existencia de cooperativas o asociaciones de acopio y mercadeo promovidas desde la gobernación y algunas alcaldías. Estas funcionan de manera primaria, recogiendo la producción a los pequeños productores, embalando los productos y llevándolos al sitio mayorista de la ciudad, o hasta los almacenes de cadena yautoservicios. Estas políticas buscan disminuir la intermediación en las ventas y con ellos, disminuir los precios para el consumidor y aumentar los beneficios del productor. Persiste la dificultad para seleccionar o clasificar las cosechas, algunos productos requieren métodos y sistemas higiénicos de lavado o limpieza, que en las regiones no se implementan por carencia de implementación tecnológicaque dé eficiencia y disminuya costos.

Algunas de estas asociaciones subsisten y otros se han fraccionado en otros subgrupos, debido principalmente a las dificultades de convivencia ocasionadas por la cultura egoísta y oportunista que choca con las asociaciones, el trabajo comunitario y la ayuda mutua.

Algunos municipios han hecho propuestas para la construcción de centros de acopio, otros yalos han implementado. Entre otros existe: el de uchuva en Ventaquemada, el de Guateque y el centro de acopio agrícola Boyacá Verde en Tunja.

Sin embargo, su efectividad está restringida por los ineficientes métodos de limpieza y embalaje con que cuentan los centros de acopio de la región sin cumplir con sus funciones de selección, limpieza y empaque convirtiéndose en un intermediario más o enuna simple bodega de acceso al transporte de carga.

También existe la central de Abastos de Duitama con productos destinados a comerciarse en Bogotá, la costa y el Oriente Colombiano. Está iniciando sus operaciones y se espera grandes resultados.

Entre las políticas para la financiación de los centros de acopio está la existencia de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, la...
tracking img