Políticas y planes agricolas en el café en venezuela

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Producción del café en Venezuela se ha incrementado 12% en la Revolución
Caracas, 11 Nov. AVN.- La producción de café en Venezuela ha crecido 12% gracias a las políticas agrarias establecidas por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Café, lo que además ha generado 19% de rendimiento de este rubro.
Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), JuanCarlos Loyo, este jueves, durante un recorrido realizado por las principales áreas de producción de la torrefactora recuperada por el Estado, denominada Empresa de Propiedad Social Guerreros de Jirajara, ubicada en Nirgua, estado Yaracuy.
De igual modo, Loyo refirió que, como parte del Plan Café, el Estado venezolano ha entregado cerca de 20 mil instrumentos de regularización de la tenencia de latierra para los pequeños productores y ha otorgado más de 27 mil créditos para los caficultores.
“A través de todas estas políticas que está impulsando el Gobierno Bolivariano, Venezuela va rumbo a ser una potencia del café”, puntualizó Loyo.
Asimismo, señaló que la nación, al convertirse en potencia en materia de café, impulsará la producción interna y la producción para exportación.
Informó queen los próximos días saldrán las primeras 20 toneladas de café para Rusia, como parte de los convenios internacionales suscritos por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Durante el recorrido que efectuó el titular del MAT por la torrefactora recuperada por el Estado, con ayuda de los trabajadores de la empresa de propiedad social se ilustraron los ciclos del café orgánico, es decir, que esprocesado sin el uso de fertilizantes.
Los trabajadores mostraron la labor ejecutada en la etapa del lavado del café, en la del secado del café, en el trillado y el tostado del rubro a 140º de temperatura.

http://chamosaurio.com/2010/11/11/produccion-del-cafe-en-venezuela-se-ha-incrementado-12-en-la-revolucion/

Huele a café
Las mesas técnicas entre Ejecutivo y sector primario estánsincerando los costos de producción. Proponen una Ley para proteger al café, no sólo como rubro agrícola, sino también como ecológico

Luego de la abrupta caída de la producción cafetalera, la recuperación de la caficultora venezolana podría darse a partir de este año si se cumplen los planteamientos realizados entre funcionarios gubernamentales y representantes del sector primario. Los caficultoresse mantienen optimistas ante la disposición del Gobierno de cambiar los parámetros que mantuvieron asfixiado al sector por más de cuatro años.
Un vocero de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó que luego de tantas desavenencias entre las estructuras de costos propuestas por el Ejecutivo y los productores, finalmente se acordó dar un borrón ycuenta nueva para discutir a base de las coincidencias y no de las diferencias. "Este año se podría dar un precio más realista al quintal del café.
Ambos sectores acordamos partir de una estructura de costos propuesta por la Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado (UCLA)", informó el caficultor.
El análisis universitario sugirió que el quintal de café tipo "A" debería tener un valor de1.342 bolívares debido al valor de los insumos y de la mano de obra que actualmente se encuentran disparados en el mercado. El Ejecutivo estableció en el 2009 que el quintal de café sería pagado a puerta de industria a 585 bolívares.
El vocero aclaró que aunque este precio no se va a dar de la noche a la mañana, señaló que las políticas que se establezcan de ahora en adelante pueden irencaminadas hacia ese camino para lograr lo que promueve la UCLA.
"Con la Corporación Venezolana del Café hemos coincidido en casi todo con respecto a la estructura de costos, cuando antes no teníamos ninguna similitud.
Se dieron cuenta que los anteriores parámetros que regían el sector son inviables", expresó el representante de Fedeagro.
RUBRO MULTIFACÉTICO
En las reuniones sostenidas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas agrícolas y agraria en Venezuela
  • el plan café venezuela
  • venezuela agricola
  • venezuela agricola
  • café en Venezuela
  • cafe de venezuela
  • cafe de venezuela
  • Venezuela agricola vs venezuela urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS