Políticas

Páginas: 49 (12024 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ÍNDICE

LA MUJER EN LA HISTORIA Y SU EVOLUCIÓN EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

PORTADA 1
ÍNDICE 2
COMENTARIO PREVIO 4

PRIMERA PARTE.- MOVIMIENTO FEMINISTA 5
ILUSTRACIÓN Y FEMINISMO 5
Las mujeres en el siglo XVIII 5
Teorías y discursos 6
LOS MOVIMIENTO FEMINISTAS EN EL SIGLO XIX 7
Las mujeres en el siglo XIX 8
Teorías y discursos 9
LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN EL SIGLO XX 9
Lasmujeres en el siglo XX 11
LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS EN ESPAÑA 12
Mujeres y movimiento feminista en España hasta el siglo XIX 12
Siglo XIX 13
De la transición a la actualidad 14

SEGUNDA PARTE.- EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL ESPAÑOL 16
INTRODUCCIÓN 16
EL PAPEL EUROPEO EN LA ELIMINACIÓN DE LAS DESIGUALDADES 16
MUJERES EN CIFRAS 18
Situación laboral 18
Actividad 18
Ocupación20
Paro 25
Temporalidad y empleo a tiempo parcial 27
Diferencia Salarial y discriminación salarial 28
Actividad Empresarial 29
Trabajadoras/es extranjeras/os 29
Pensiones contributivas 30
Conciliación de la vida familiar y laboral 30
Diálogo social, concertación social y negociación colectiva 32
La Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres 36
GRÁFICAS ILUSTRATIVAS 41NORMATIVAS 56
BIBLIOGRAFÍA.- 58

MOVIMIENTO FEMINISTA

Las mujeres en el siglo XVIII
En el siglo XVIII emergen nuevos modelos de mujer que cuestionan el confinamiento en la esfera doméstica. En este sentido destacan las salonnières (también llamadas «medias azules»). Los salones literarios y políticos son una especie de espacios intermedios entre lo público y la esfera doméstica que sesitúan en las casas de las mujeres de la burguesía y la aristocracia a las que la anfitriona invitaba a hombres y mujeres de la élite intelectual, social y artística. Aunque formalmente el salón se ubica dentro de la esfera doméstica, tenía fuertes connotaciones públicas, ya que en él se gestaba buena parte de la cultura y de la política del momento. El fenómeno de los salones es un fenómeno netamenteilustrado y femenino en el que las mujeres marcaban las normas, que en no pocas ocasiones transgredían la actuación social requerida de ellas. Los primeros salones se crean en París en el siglo XVII, y a lo largo del XVIII se extenderán también a Londres y Berlín. En ellos las salonnières manifestaban libremente tanto su sexualidad como sus conocimientos filosóficos y científicos. Nombres célebrescomo Ninon de Lenclos, Marie du Deffand, Germaine de Staël, Rahel Varnhagen, etc. marcarían la vida de los salones europeos. A ellos asistirían los grandes filósofos de la época (Montesquieu, Voltaire, Hegel, Diderot, D’Alambert, etc.). Pero esta presencia activa de filósofos no redundaría en pro de una visión más favorable sobre las capacidades de las mujeres. Los ideales normativos dedomesticidad femenina se impusieron sobre la libertad relativa alcanzada por las salonnières, que representaban otras opciones de vida posible para las mujeres (Sánchez Muñoz, 2005: 26).

En los salones las mujeres de talento y cultura podían reunirse con los hombres, no ya como raros prodigios, sino como iguales en el campo intelectual. Los salones son espacios en los que se pretende cultivar el gusto,la cortesía y los buenos modales, pero también son un entorno elegante donde autores noveles con aspiraciones, de ambos sexos, eran animados a compartir su trabajo, a comentar la creación de los otros y participar en complejas discusiones y juegos intelectuales. Bien acogido por la sociedad francesa, el salón se institucionalizó en Francia, y la preponderancia cultural francesa hizo que éste seextendiera a otras capitales europeas (Anderson y Zinsser, 1991, vol 2: 126).

Siendo salonnière, una mujer podía atraer a los círculos de poder a los círculos de poder a su propia casa. Podía favorecer o perjudicar tanto reputaciones artísticas y literarias como líneas de acción política. Las soluciones financieras para la economía francesa se debatían en los salones, la elección que el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS