POLEMICA DE AUXILIS Y APOLOGIA DE BAÑEZ

Páginas: 39 (9567 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA POLÉMICA DE AUXILIS Y LA APOLOGÍA DE BAÑEZ

1. Historia de la polémica de auxilis

La Apología de los hermanos dominicos es un texto de marcado carácter discursivo. Por ello no parecerá inapropiado que comencemos nuestra presentación de la Apología con un análisis de tipo retórico, siendo así inevitable acudir a Aristóteles. Según afirma el estagirita en su Retórica, tres son los génerosde discurso: deliberativo, forense y epidíctico. Cada uno de ellos responde a un fin determinado. Veamos qué fin persiguen con su discurso los hermanos dominicos, para saber de este modo a qué género pertenece la Apología. Ante todo, los hermanos dominicos pretenden denunciar y censurar la comisión de una grave injusticia. Así pues, como Aristóteles dice que «el fin es lo justo y lo injusto, paraquienes litigan en un juicio», habremos de clasificar la Apología como un discurso de género forense. Además en todo discurso hay que atender «a cómo ha de presentarse uno mismo y a cómo inclinará a su favor al que juzga». Según Aristóteles, en los procesos judiciales lo importante es la actitud en que se halle el auditorio, «pues las cosas no son iguales para el que siente amistad, que para elque experimenta odio». Por ello, los hermanos dominicos tratarán de llevar con su discurso a los jueces a que experimenten determinadas pasiones. Así vemos que intentan influir en el pathos de los jueces a quienes se dirigen con su discurso –que serían los jueces del Santo Tribunal de la Inquisición–, infundiendo en ellos un sentimiento de temor e indignación ante la comisión de la injusticia quedenuncian. El autor de esta injusticia sería el jesuita Luis de Molina, quien en su Concordia liberi arbitrii cum gratiae donis, divina praescientia, providentia, praedestinatione et reprobatione habría blasfemado contra San Agustín y Santo Tomás y habría puesto en peligro la sacrosanta teología y la salvación del pueblo español. Por todo ello, con su discurso los hermanos dominicos tratarán dellevar a los jueces a que experimenten un sentimiento de temor, por las futuras consecuencias que una doctrina tan perniciosa como la de Molina puede acarrear, y de ira e indignación por la injusticia, el daño y el desprecio cometidos con los Padres de la Iglesia.
En efecto, la Apología es la censura, tanto del teólogo, como de la obra citada, que los teólogos dominicos de España ofrecen al tribunalde la Santa Inquisición en 1595, firmando al final del texto con sus propios nombres. Sin embargo, esta obra suele atribuirse en singular al P. Domingo Báñez, pues éste, además de ser el teólogo dominico de mayor autoridad en su época y ocupar la cátedra de prima de teología en la Universidad de Salamanca, fue el encargado, con la ayuda de Diego Álvarez, de redactar la Apología y dar formaunitaria a ocho tratados individuales que otros tantos dominicos, entre ellos Báñez, habían presentado ya anteriormente al Consejo de la Inquisición. Sin duda, Domingo Báñez fue el gran contradictor de Molina y el dominico que más se significó en su lucha contra el premolinismo y el molinismo.
Sobre el premolinismo, debemos decir en perjuicio de la originalidad de las tesis defendidas por Molina –quebásicamente suponen una defensa de la libertad humana en detrimento de la gracia divina– que las ideas a las que dotó de unidad sistemática, desde un primer momento habían marcado la orientación teológica que seguiría la Compañía de Jesús en materia de gracia y predestinación. El propio Francisco Suárez señala que la defensa de la libertad, frente al determinismo luterano, que desde un principioacometió la Compañía como tarea propia, tiene su origen en los preceptos que San Ignacio de Loyola ofreciera en sus Exercicios spirituales, especialmente en sus reglas «Para el sentido verdadero que en la Iglesia militante debemos tener». Así, dice la regla 15ª: «No debemos hablar mucho de la predestinación por vía de costumbre; mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, así se hable que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polémica de auxilis
  • Polemica
  • polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polemica
  • Polémica
  • polemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS