Polemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLEMOLOGÍA. EL CONFLICTO Y LA GUERRA. Causas y Aspectos.

1. INTRODUCCION AL CONCEPTO DE POLEMOLOGIA.

El término Polemología fue creado por el sociólogo francés Gaston Bouthoul, en 1945, para acercarse al estudio científico de la guerra desde orientaciones distintas a las de la táctica o la estrategia. En este caso la intención es comprender la guerra en cuanto a su naturalezafundamentalmente social. Por ello, salta inmediatamente a la vista su carácter multidisciplinar, con las necesarias aportaciones de ciencias como la Historia, la Psicología, la Antropología, la Etiología, etc.

Aunque la guerra es un hecho estudiado desde la antigüedad, fue el horror producido por las dimensiones que alcanzaron las guerras mundiales lo que disparó el número de investigadores ypensadores que se han consagrado a su estudio, con la aspiración de llegar algún día a erradicarla de la conducta humana.

Aunque nosotros compartimos esos buenos deseos, el conocimiento de la guerra en todas sus dimensiones es de primordial importancia para el oficial de estado mayor por otros muchos motivos, directamente relacionados con la misión que tendrá que desempeñar. En primer lugar,contemplamos en los conflictos recientes, así como en los que siguen activos (una media de unos 30 al año), la implicación cada vez mayor de las sociedades en la guerra. Es imposible pensar en la elaboración de estrategias sin tener en cuenta las implicaciones sociales de los conflictos. Esta idea es fundamental, no sólo para comprender la necesidad de la Polemología, sino para no perder la visiónglobal que debemos obtener del estudio de la estrategia en su conjunto.

Por otra parte se hace necesario un constante esfuerzo de investigación para comprender cómo serán los próximos conflictos, única manera de poder adaptar la institución militar a las nuevas necesidades, haciendo de ella una herramienta eficaz para la seguridad. Para terminar de complicar el problema, la Historia demuestracomo las instituciones militares han sido, permanentemente, fiel reflejo de la sociedad a la que pertenecen. Cuestiones de reclutamiento, modelos de fuerzas armadas, imagen social de las mismas, reducciones, presupuestos, industria militar o de defensa, etc., constituyen por ello nuevos datos del problema, y son objeto de referencias permanentes en los pensadores de la guerra.

Por último hayque decir que aunque la Polemología haya caído en desuso en cuanto al carácter de herramienta científica que pretendió imprimirle Gaston Bouthoul, la naturaleza de los estudios de los que se ocupa está más vigente que nunca, como lo prueba la cantidad de instituciones y organizaciones dedicadas al estudio y prevención de conflictos existente en la actualidad.

2. EL CONFLICTO.

Empezaremospor definir los conceptos que vamos a manejar, entre los que observamos una gran confusión a la hora de emplear términos como conflicto, lucha, crisis, guerra etc. Antes de definir la guerra, consideramos a esta enmarcada en otro concepto de orden superior como es el de conflicto.

También en la definición de conflicto reina la confusión incluso entre expertos, como dice Julien Freund, en su“Sociología del Conflicto”.

Nuestro Diccionario de la Real Academia lo define como: “combate, lucha, pelea” y también como “enfrentamiento armado”, acepciones restrictivas que parecen confundir el conflicto con la guerra. Más adelante habla de “apuro, situación, materia de discusión”, o también “problema, cuestión”, lo que introduce una gran ambigüedad esperable por otra parte de la etimología deltérmino: golpe o choque cualquiera.

Julien Freund en “Sociología del Conflicto” aporta quizá una de las definiciones más completas de la que se puede resaltar como características que lo definen:

- la voluntariedad del choque
- su carácter intraespecie
- la hostilidad (que no hay que confundir con agresividad)
- el objeto: en general la reivindicación de un derecho
- la confrontación...
tracking img