Poliarquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGOS PUBLICOS ELECTOS.
Son aquellos cargos de elección popular, que reuniendo los requisitos establecidos para ese puesto y por la propia constitución cualquier ciudadano mexicano puede desempeñarlo a través de un proceso democrático. En éstos cargos se tiene el control de las decisiones políticas-administrativas y se tiene el deber de actuar conforme a los intereses de los ciudadanos.ELECCIONES LIBRES , IMPARCIALES Y FRECUENTES.
De esta manera (elecciones), se logra garantizar que los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar frecuentemente su posición, y así ejercer presión sobre los representantes, logrando que cumplan y no desvíen sus propósitos.
Las elecciones libres, competitivas e institucionalizadas, las reglas y los procedimientos para la formación y el ejercicio delgobierno (conjunto al que llamamos democracia electoral) son componentes esenciales de la democracia y constituyen su esfera básica.
En democracia, el sistema legal, comenzando por sus más altas reglas constitucionales, establece que los ciudadanos, al votar en elecciones limpias e institucionalizadas, son la fuente de la autoridad que ejercen sobre ellos el Estado y el gobierno. Los ciudadanosno son sólo portadores de derechos y obligaciones; ellos son también la fuente y justificación de la pretensión de mando y autoridad vinculantes.

LIBERTAD DE EXPRESION.
Indica en que los electores puedan expresarse sin temor a ser castigados rigurosamente, de lo contrario se dejaría de lado uno de los deberes de la democracia, que es no perjudicar a las minorías.

ACCESO A FUENTESALTERNATIVAS DE INFORMACION.
Los ciudadanos tienen el derecho de buscar fuentes alternativas e independientes de información de otros ciudadanos, de expertos, periódicos, revistas, libros, telecomunicaciones y similares. Además, éstas no deben de estar bajo el control del Gobierno o de un solo grupo político que intente influir en las creencias y actitudes del público y deben de estar protegidas de maneraefectiva por la ley.
Implica que necesariamente que funcione correctamente la libertad de expresión, si esto no ocurre, se tendría información monopolizada sin poder discernir en lo que a los ciudadanos les conviene más. En este sentido juega un rol principal la capacidad de persuasión de las diferentes ideologías.

AUTONOMIA DE LAS ASOCIACIONES.
Para que una democracia sea real, se requiereel derecho a que los ciudadanos creen sus propias asociaciones independientes, especialmente si están en contra de las políticas del gobierno. Esto permite a su vez, que se creen vínculos con el acceso a fuentes alternativas de información, y por supuesto, generar la presión necesaria para que las asociaciones opositoras traten de superarse cabalmente, y viceversa para que exista ese procesoelectoral debe existir también libertad de opinión y asociación (incluyendo la libertad de formar partidos políticos) y medios de comunicación sin censura. Si las elecciones no tienen esas características, los países no califican como poliarquías.

CUIDADANIA INCLUSIVA.
Significa que ningún adulto con la nacionalidad del país y que esté admitido bajo las leyes de donde reside, puede ser rechazado enla vida política.

Todos los miembros están suficientemente calificados, en general, para participar de la adopción de decisiones colectivas obligatorias que gravitan en grado significativo en sus bienes o intereses.
Requisito de inclusividad de las elecciones bajo un régimen democrático indica que todos los adultos que satisfacen el criterio de ciudadanía tienen derecho de participar endichas elecciones.

EL PODER SOLAMENTE SE LE DA AL RESPONSABLE DEL ELECTORADO.
Esto quiere decir que solo habrá un ganador de cierto partido político y en el recaerá toda la responsabilidad del pueblo y lo dirigirá de una forma correcta de acuerdo a su ideología política.

QUE EXISTA RESPONSABILDAD EN LOS DISTINTOS PODERES.
La democracia también implica la vigencia del estado de derecho....
tracking img