Policia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA COMUNITARIA
ANTECEDENTES:
El Modelo de Policía Comunitaria en Europa Occidental y Norteamérica.
El modelo de policía comunitaria que ha dominado el debate sobre policía en años recientes considera ciertos elementos esenciales que son comunes:

Primero, el modelo pone énfasis en la actividad policial de tipo preventiva enfocada en un área geográfica muy reducida: el vecindario;Segundo, promueve el establecimiento de relaciones estrechas con la comunidad con miras a consultar en forma permanente a los ciudadanos, a fin de asegurar que la policía tome en cuenta las percepciones de la comunidad;

Tercero, supone los esfuerzos de la policía por movilizar a la comunidad en acciones preventivas.

Cuarto, se basa en la estrategia de lograr una iniciativa concertada queinvolucra a la policía en el estudio de las condiciones y circunstancias que favorecen la delincuencia o las infracciones menores que trastornan la vida de las personas.
Otros elementos de este modelo que se citan a menudo y se relacionan con lo anterior son el enfoque en la resolución de problemas de seguridad concretos que afectan a los vecinos y en la prevención, en lugar de la actuación meramentereactiva frente a las llamadas de la ciudadanía; un énfasis en la actuación destinada a enfrentar el temor subjetivo de los ciudadanos, sometiendo a revisión las prioridades de la policía, y el reconocimiento de que la comunidad, defínase como se defina, desempeña un papel fundamental

En la resolución de los problemas de un barrio; finalmente, el reconocimiento también de que los cuerpospoliciales tendrían que reorganizarse para responder a las demandas de esta estrategia.

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD ES CLAVE NO SÓLO PARA LA VIGILANCIA, SINO QUE PARA FORTALECER LOS MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LA POLICÍA RINDE CUENTAS RESPECTO DE SUS ACTUACIONES.

El modelo de policía comunitaria supone que la policía lleva a cabo consultas permanentes con la comunidad, las que cumplen tresfunciones principales: sirven para que la policía conozca los intereses y las necesidades locales, que a veces no coinciden con sus percepciones, proporcionan una oportunidad a la policía para educar a la ciudadanía acerca de los comportamientos que ayudan a prevenir la delincuencia y abren un espacio para que los ciudadanos expresen directamente sus quejas, lo cual constituye un mecanismo público deevaluación inmediata del que hacer policial.
Un factor que contribuye fuertemente al desarrollo del modelo de policía comunitaria es la percepción de las minorías y los grupos marginados urbanos de que la policía usaba fuerza excesiva en su contra y que los discriminaba.

LA POLICÍA COMUNITARIA SE PRESENTA ENTONCES COMO UNA ESTRATEGIA QUE PONE ÉNFASIS EN EL TRATO AL PÚBLICO Y LA REDUCCIÓN DE LAVIOLENCIA POLICIAL.

Habría que agregar que el modelo de policía comunitaria en general demanda cambios organizativos importantes: para comenzar, la policía comunitaria no puede constituir una unidad especializada al interior de la organización policial.
Por el contrario, se supone que todos los funcionarios policiales actúan de manera consistente con los principios de la policía comunitaria, yque aún los que actúan en unidades especializadas deben mantener comunicación y relación con sus colegas en terreno a fin de responder adecuadamente a los problemas que existen en el vecindario.

PROGRAMAS DE LA POLICÍA DE PROXIMIDAD EN EUROPA.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP).

El Programa de aprendizaje permanente es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de laeducación y la formación. Cuenta con un presupuesto de 7.000 millones de euros para financiar proyectos y actividades que estimulen el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE (Unión Europea), con el fin de convertirlos en una referencia de calidad mundial.

El Programa de aprendizaje permanente (PAP) comprende cuatro programas:...
tracking img