Educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educar a la niñez es una tarea ardua e intensa. Contrariamente a lo que se ha pensado, la mayoría de las cosas que los niños y niñas necesitan, no se puede comprar. Niños y niñas necesitan tiempo, espacio, atención, afecto, guía y conversación. Ellos necesitan lugares donde puedan sentirse seguros mientras aprenden lo que necesitan saber para sobrevivir” Mary Pipher

LA EDUCACIÓN INICIAL Y SUIMPORTANCIA

La educación inicial es un conjunto de acciones que los adultos y las instituciones llevan a cabo, con la intención de favorecer al máximo el desarrollo integral de niños y niñas, con el fin de potenciarlo, para que el infante de esta etapa logre un desarrollo personal-social tan pleno como le sea posible.

En esencia, podríamos decir con un enfoque más abarcador que la EducaciónInicial es “todo proceso intencionado para promover el desarrollo integral y armonioso de los seres humanos desde su gestación hasta los 6 años de edad”.

La primera infancia es una etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada en general como la más significativa del individuo, debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de lasparticularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.

Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración, en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar,hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulación que se realiza sobre dichas estructuras.

Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en franca fase demaduración.

La necesidad de proporcionar una estimulación propicia en el momento oportuno, conduce inexorablemente a la consideración de promover esta estimulación desde los momentos más tempranos de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana del desarrollo. Si bien el énfasis está dado en los primeros tres años, una atención educativa de calidad tiene que realizarse en los seis añosde vida, ya que estos tienen consecuencias importantes para el desarrollo humano. Algunos teóricos que estudian el desarrollo infantil como Piaget, Wallon, Freud, entre otros, han demostrado la importancia de la estimulación en estas edades la que debe poseer un carácter no sólo cognitivo sino educativo y formativo.

En suma, la educación de los niños y niñas desde las edades más tempranasconstituye una manifestación de equidad y respeto fundamental del ser humano.

Hay que tomar en cuenta que:
*      “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales”
*      “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad ylas autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho” (Declaración Universal de los Derechos del Niño)
Educación Inicial es un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño/a.
El Nivel Inicial promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primerlugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño. 
Es importante aclarar, que no por ello, la educación inicial, deja de lado sus ámbitos fundacionales que son la socialización, el juego y los hábitos, sino que adquieren una reasignación del sentido desde una concepción, en la que confluye la contención afectiva, con el planteo del tratamiento del...
tracking img