Polimeros naturales y artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Toda la materia esta formada por moléculas, las cuales pueden ser de tamaño normal o gigantes, llamadas polímeros.
Para hablar de polímeros, primero debemos manejar este concepto tan importante en la química, tener en cuenta su definición y lo que esto significa además de sus diferentes y variadas clasificaciones.

Hablamos de polímeros cuando nos referimos a macromoléculas,las cuales pueden ser orgánicas o inorgánicas, formadas por una gran cantidad de uniones de moléculas de menor tamaño también llamadas monómeros, que al unirse forman grandes cadenas con diferentes formas. Estos polímeros pueden ser lineales, lo que significa que están formado por una única cadena de monómeros, o también estas cadenas pueden presentar ramificaciones. Dependiendo del orden de losenlaces, los polímeros se podrán clasificar en Atácticos(sin orden), Isotácticos (mismo orden) o Sindiotácticos (con un orden alternado), de esto dependerán las propiedades de un polímero. Si el polímero tiene como unidad menor un solo tipo de monómero se le llamará “homopolímero” y si se compone por varios tipos de monómeros se conoce como “copolímero” o “heteropolímero”. En los comúnmenteconocidos como copolímeros, podemos encontrar diferentes formas de distribución, especialmente en los de origen natural, los monómeros se repetirán de forma aleatoria, informativa o periódica. También se pueden ubicar en la cadena principal alternándose con diferentes patrones como los copolímeros alternantes, copolímero en bloque, copolímero aleatorio o copolímero de injerto.

Los polímeros lospodemos clasificar según su estructura molecular ya antes dicha, otra clasificación se basa en su cadena principal. La clasificación más amplia se basa su origen, es decir, si estas macromoléculas son naturales o artificiales. Además de estas podemos encontrar otras clasificaciones como por sus diferentes aplicaciones, mecanismo de polimerización, comportamiento con diferentes temperaturas, entre otras.En este informe nos basaremos en la clasificación por origen, la que será explicada a continuación.

Polímeros: Naturales y Artificiales.

Según el origen de los polímeros podemos hacer una amplia clasificación, la cual los divide en dos grandes categorías, estas son los polímeros de origen natural y los de origen artificial. Comenzaremos explicando los que tienen su origen natural.Polímeros Naturales: Estos polímeros están en grandes cantidades en la naturaleza, ya que son las macromoléculas que forman los seres vivos, como por ejemplo, las más conocidas o más básicas son: las proteínas, lípidos, ADN y carbohidratos. A continuación, entenderemos un poco más sobre estos 4 importantes tipos de polímeros naturales.

10 Proteínas: Las proteínas son los principalescomponentes de los seres vivos, formando más de la mitad de la masa de las células, siendo además responsables de una importante cantidad de funciones. Todas las proteínas tienen una estructura básica, es decir, son polímeros formados por la unión de aminoácidos, los cuales están constituidos por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), y nitrógeno (N) aunque en algunos casos podemos encontrarazufre (S).
Los aminoácidos, son moléculas formadas por un grupo amino (-NH2), el cual tiene características básicas, y un grupo carboxilo (-COOH), que tiene propiedades ácidas, estos dos grupos están unidos a un carbono central.

En las proteínas existen 20 tipos de aminoácidos diferentes, los cuales hacen que la proteína varíe su función y además ayudando en la codificaciónde ácidos nucleicos. En conclusión, podemos decir que los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. Los aminoácidos forman una proteína gracias a un enlace peptídico, es decir, un enlace entre un carbono del grupo carboxilo y un grupo amino, perdiendo una molécula de agua cada vez que se forma el enlace, proceso llamado condensación, y si se quiere romper este enlace, se hace mediante una...
tracking img