Poliolefinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poliolefinas
Se denomina poliolefina a todo aquel polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas (compuesto que presenta al menos un doble enlace Carbono-Carbono).

Monómero
El término IUPAC (Unión Internacional de Química pura y aplicada) para olefina es "alqueno" (hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula). El alqueno mássimple de todos es el eteno o etileno), por lo cual a las poliolefinas también se les puede denominar polialquenos.
En las poliolefinas entre otros, se incluyen los siguientes productos:
* Polietileno de alta densidad (PEAD)
* Polietileno de baja densidad (PEBD)
* Polipropileno (PP)
Polietileno de alta densidad (PEAD)
1.- Descripción:
El polietileno de alta densidad es un polímero dela familia de los polímeros olefínicos (como el polipropileno), o de los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno.
2.- Estructura Química:
El polietileno de alta densidad es un polímero cuya estructura es lineal, sin ramificaciones.

Polímero

3.- Tipos y grados:
La densidad del HDPE se controla en el proceso de manufacturación mediante lacantidad de comonómero añadido al reactor. Los comonómeros comunes usados con el etileno en el HDPE son el propileno, buteno, hexeno y octeno.
El HDPE es un material termoplástico parcialmente amorfo y parcialmente cristalino. El grado de cristalinidad depende del peso molecular, de la cantidad de comonómero presente y del tratamiento térmico aplicado. La cristalinidad de una resina de HDPEdeterminada puede variar dentro de una amplia gama debido a la tasa de enfriamiento de la masa fundida. Debido a que el grado de cristalinidad del HDPE es variable, éste puede considerarse como un polímero amorfo con una cantidad variable de carga cristalina.
4.- Obtención:
El proceso de polimerización del polietileno de alta densidad se lleva a cabo a baja presión y con catalizadores en suspensión. Seobtiene así un polímero muy cristalino, de cadena lineal muy poco ramificada.
La presión en la fabricación del HDPE está por debajo de 14 MPa, en muchos casos, hasta por debajo de 7 MPa. Los catalizadores usados en la fabricación del HDPE, por lo general, son o del tipo óxido de un metal de transición o del tipo Ziegler – Nattalas (complejos metálicos con propiedades catalíticas que permiten lapolimerización estereoespecífica de alquenos). Hay tres procesos comerciales importantes usados
Polimerización en disolución. En este proceso se utiliza un solvente el cual disuelve al monómero, al polímero y al iniciador de la polimerización. Al diluir el monómero con el solvente se reduce la velocidad de polimerización y el calor liberado por la reacción de polimerización es absorbido por eldisolvente.
Polimerización en suspensión. En este proceso se utiliza agua como medio de la reacción y el monómero es dispersado más que disuelto en el medio. El polímero se obtiene en forma de pequeñas perlas que son filtradas, lavadas y secadas para formar polvo.
Polimerización en masa. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, sibien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Esta es una polimerización directa de monómeros en un polímero, en una reacción en la cual el polímero permanece soluble en su propio monómero.
5.- Propiedades:
* Excelente resistencia térmica y química.
* Muy buena resistencia al impacto.
* Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco.
* Muy buena procesabilidad,es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.
* Es flexible, aún a bajas temperaturas.
* Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
* Es muy ligero.
* Su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3 (baja densidad).
* No es atacado por los ácidos, resistente al agua a 100ºC y a la mayoría...
tracking img