El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aborto terapéutico
Se considera (Septién, 2003) como aquél que se produce indirectamente para evitar la pérdida de la vida de la madre; no obstante existen interesantes opiniones (Morales & Castañeda, s.f. 1er. párrafo) que consideran al aborto terapéutico un aborto directo y diverso al aborto indirecto que resulta de no atender la vida del nonato con prioridad a la de la madre.En casos como éstos será una elección de la madre el tratamiento que se le otorgue a ella o al nonato.
En este caso y dado que nos encontramos ante la protección de la vida en ambos, estimando de igual manera respetar la decisión de salvar la vida del nonato, de la madre, o dejarlo a la suerte, siempre y cuando nos encontremos ante una disyuntiva real de este tipo.
Imaginemos el casode una madre embarazada a la que se le diagnostica cáncer, con la disyuntiva de admitir quimioterapia o radiación para combatir el cáncer y buscar salvar su vida, o proteger al nonato de una muerte segura por dichos tratamientos en espera de que el cáncer no la mate antes de que él o a ella pueda nacer viable.
Circunstancias de gran dolor y sin culpa, ante las cuales optamos reservarcualquier comentario en el presente trabajo, por una decisión apegada a la ética y a la moral.



Algunos aspectos Médicos en torno al Aborto.
Los aspectos médicos que se expongan en el presente trabajo no son medulares pues éste es un análisis de tipo argumentativo en relación con la decisión humana sobre la práctica del aborto.
Cierto es que en los lugares en dónde lapráctica del aborto se encuentra despenalizada, e incluso se ofrecen los servicios públicos, La intervención médica que conlleva el aborto, practicada en hospitales con personal especializado, tendrá sobre la mujer los mismos riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica similar; pero no así en relación con el nonato, pues en todos los casos tendrá el mismo resultado: la muerte.
Si se admiteque el aborto implica la privación de la vida humana, suena absurdo el proponer que la práctica del aborto sea abierta en hospitales para proteger la vida de la madre, pues esto es un abuso del indefenso.
Anticonceptivos y mini-abortivos.
El presente trabajo no tiene la finalidad de tratar aspectos éticos, médicos o planificación. Sólo anotar que la eliminación del nonato en cualquiermomento del embarazo y desde la concepción implica la privación de vida humana, utilizando las pastillas o métodos que tienen el efecto de desintegrar o expulsar del cuerpo a la célula huevo o al óvulo fertilizado.



Aborto y Familia.
La familia es el núcleo donde debiera crecer y desarrollarse desde el nacimiento todo ser humano, encontrando en su seno protección yformación, y con ellas, todas las necesidades relativas al sustento físico e inmaterial requeridos, tales como alimento y techo, pero de igual forma educación, guía social, valores morales y éticos, amor, comprensión, apoyo, etc.
El ser humano no es producto de “generación espontánea”. Surge a partir de la unión hombre y mujer, y lo natural e ideal es que nazca y se desarrolle dentro de dichaunión. De esta forma, la familia debiera ser el primer núcleo social de todo ser humano. Es en la familia (Isaacs & Abirl, 1988) donde los hijos, bajo el cuidado y la guía discreta del padre y la madre aprenden a distinguir entre el bien y el mal y se esfuerzan por encontrar el bien.
Así como el Estado es la forma macro de organización social, la familia debe ser el núcleo de todasociedad. Nadie debiera nacer o crecer privado de una familia, pues familias funcionales y adecuadas, conforman sociedades buenas.
El embarazo no planeado en los hijos.
Los hijos son como entrañas de los padres y por ello el amor tan grande que uno les puede llegar a profesar es natural. Por lo mismo, la educación de ellos es una responsabilidad moral de los padres; el inculcar valores...
tracking img