Ensayo dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
SUPERIOR DE POZA RICA.

Presenta
En la materia: ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL.
El ensayo:
“TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS”
Del libro El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz.

Por los Alumnos:
CORONA ACOSTA REYNA CRISTINA
TORRES CASTILLO DIEGO OMAR.
Del 5° semestre “B” IIND.
Bajo dirección de:
LE. Maritza Hernández Hernández.

Poza Rica de Hgo. Ver., a 4de Noviembre del 2011.
El Mexicano es por convicción fiestero, arriesgado y alegre. Goza cada día como si fuese el último y festeja a la muerte como si fuese su amiga.
México es un país rico en cultura y tradiciones, y una de las más antiguas es el “Día de Muertos”; esta es una fiesta en la cual el vivo evoca los recuerdos de sus difuntos, adornando su casa con altares muy típicos en los cualesse ofrece a los muertos todas aquellas comidas que gustaban en vida.
Es una fiesta enardecida de colores amarillos, rojos, verdes y negros; enmarcados con flores típicas, como la flor de cempasúchil, la pata de león y la palma, cuyo aroma nos hace revivir la nostalgia de la partida de un ser querido.
Esta celebración se lleva a cabo los primeros días del mes de noviembre, y por tradición es eldía primero el dedicado a los “muertos chiquitos”, es decir aquellos que fallecieron cuando aún eran niños; el día dos es festejado para los fallecidos en edad adulta. Estas fechas llenan nuestro ambiente de recuerdos, es un momento para recordar con gloria a los ya muertos y agradecer a Dios por seguir en este mundo gozando de la buena vida.
En el siguiente ensayo se comentará acerca de cómo lasfiestas “transforman a los mexicanos”, dicho así en palabras del autor del libro en critica, “El laberinto de la Soledad”, de Octavio Paz.

TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS
“La muerte es intransferible, como la vida.
La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su
Indiferencia ante la vida”. Octavio Paz.

Los mexicanos tenemos la dicha de vivir en un pueblo tan lleno de magnificastradiciones, o será que así ha sido siempre, ya que el mexicano goza de detener el tiempo con el pretexto del festejo; para él, toda ocasión es pretexto para reunirse y celebrar, olvidarse de la rutina por un momento y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.
Nuestro calendario está lleno de días festivos, y esos días se come, se grita, se emborracha y se mata en honor a lo celebrado.Como el día del Grito de Independencia del 15 de septiembre, es una fiesta tricolor que inunda de patriotismo al pueblo, y quizá sea la única fecha en la que los mexicanos le cantan a su nación. En el mes de diciembre, donde concluye el año, el tiempo se detiene ofreciéndonos un tiempo de gozo ante lo vivido en el transcurso del año. Los mexicanos poseemos un presente redondo, es decir, evocamos enel futuro lo pasado. El tiempo del mexicano deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que en algún tiempo fue, es el maridaje perfecto entre el futuro y el pasado vivido. Y todo esto es posible gracias a las tradiciones.
Se conoce que el mexicano es muy dado a las fiestas y en estas es en las que más gasto se genera. Si bien se observa, los países ricos no hacen grandes celebraciones pues se tienencosas que hacer, no hay tiempo ni humor; pero los países pobres si. Ya que estas son la manera en la cual, los pobres mexicanos pueden abrirse al mundo, revelarse y compensar su miseria. Si bien se tienen dos o tres celebraciones al año el mexicano no piensa dos veces en “tirar la casa por la ventana”, ya que estas son el único lujo que se pueden dar.
En los días de festejo el mexicano esextremista; descarga su alma, se embriaga, ríe a carcajadas, grita, se desinhibe. Pero todo este extremo culmina con la tragedia. Las fiestas mexicanas van acompañadas de riñas, heridas, balaceras e incluso la muerte.
Como explica el autor, estos derroches o excesos se pueden entender como parte de la naturaleza contradictoria del mexicano. Éste trata de atraer lo que busca haciendo lo contrario. Como...
tracking img