Poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ciencias de la Salud

Lucha Contra el Polio

Lucha Contra el Polio

Albert Sabin

(Bialystok, 1906 - Washington, 1993) Albert Sabin fue un médico polaco nacionalizado estadounidense. Profesor de pediatría y biomedicina, durante sus años de estudiante ensayó sobre la poliomielitis, lo que le llevó a descubrir en 1953 un mutante quese multiplica y estimula la producción de anticuerpos activos contra el virus de la polio. Este descubrimiento y el hecho de renunciar a sus derechos de patente, con el fin de facilitar la difusión mundial del mismo lo antes posible, permitió fabricar masivamente la vacuna Sabin desde 1956, reduciendo la incidencia de esta enfermedad, considerada en la antigüedad como una lacra para la humanidad,en un 99% y erradicándola de occidente. El científico, investigador ejemplar para nuestra sociedad, fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Cincinnati en 1971 y nunca recibió el Premio Nobel de Medicina, que en 1954 fue otorgado por estudios vinculados a la poliomielitis a John Enders, Thomas Weller y Frederick Robbins.

Poliomielitis

El poliovirus es un enterovirus que sedivide en tres tipos antigénicos: 1, 2 y 3; los tres pueden provocar parálisis, pero el tipo 1 lo hace con mayor frecuencia, el tipo 3 en menor medida, y el tipo 2 rara vez. La mayoría de las epidemias se deben al poliovirus de tipo 1. La poliomielitis existía en todo el mundo antes de que se lanzara la iniciativa de la erradicación, primero en las Américas y luego a nivel internacional. Latransmisión de la enfermedad por la vía fecal-oral es muy común en los países en desarrollo, donde el saneamiento es deficiente, mientras que la transmisión orofaríngea es frecuente en las naciones industrializadas y también durante los brotes. El ser humano es el único reservorio y la infección se transmite de persona a persona. Debido al gran número de infecciones subclínicas, a veces resulta difícilencontrar
la fuente de un caso.

Vacuna Antipoliomelítica Oral (VPO)

Precedentes de la VPO
En 1949, el Dr. John F. Enders (1897-1985) futuro Premio Nobel de Medicina, y colegas de Harvard Medical School, cultivaron el virus de la poliomielitis en tejido embrionario. Esta investigación permitió el cultivo en cantidades necesarias para estudios intensivos.
Entre 1952 y 1955 el Dr. JonasSalk (1914-1995) preparó con todo éxito la 1ra vacuna antipolio. Era una vacuna de poliovirus muertos inactivos y de aplicacion Intramuscular, que es llamada PVI o vacuna Salk, en su honor. Fue sustituida por una de mayor potencia en los 80`s.
Mientras en 1951, el Dr. Albert Bruce Sabin profundizó las investigaciones para desarrollar la producción de una vacuna con virus vivos atenuados para lostres tipos de poliovirus, asociado con investigadores de E.U.A., México, Países Bajos y Unión Soviética.
Finalmente en 1960 fue aprobada la vacuna Sabin o PVO, y puesta en uso. Hasta ahora es la preferida por su capacidad e inmunizar tanto a los contactos vacunados como a los contactos no vacunados.

Vacuna antipoliomielitica oral ó vacuna Sabin.

La OPV es una vacuna a virus vivosatenuados que combina los tres tipos de poliovirus; I, II y III, causantes de la poliomyelitis. Se administra por vía oral e infecta la mucosa orofaríngea y la gastrointestinal induciendo la formación de IgA secretoria a nivel local (faríngea y duodenal.
El antígeno vaccinal se excreta en heces durante varias semanas (15 días para el polio I y 21 días aproximadamente para los tipos II y III),infecta ganglios linfáticos y llega luego a la corriente sanguínea provocando así una doble respuesta: anticuerpos locales y circulantes en el 98-100% de los vacunados.
El antígeno vaccinal excretado en heces interfiere con el poliovirus salvaje y crea barreras epidemiológicas, evitando así su diseminación y contribuye a que la cobertura de inmunización sea mucho mayor que el número de niños que...
tracking img