polisacaridos

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Facultad de Ciencia de la Salud


Profesor: Dr. Concha Toledo Manuel Daniel
Dr. Padilla Bráñez Pablo
Alumno: Calla Huaquipaco Gabriel Javier
Curso: Química para Ciencias de la Salud
E.A.P: Medicina Humana
Tema: Proteínas


Fecha de entrega :15/04/2013



EXPERIMENTO 11

PROTEINAS

I.OBJETIVO:

-Efectuar ensayos físicos y químicos característicos de una proteína.II.MARCO TEORICO:

Las proteínas son las sustancias que conforman los tejidos de los organismos vivientes: los músculos, la piel, las uñas, los cabellos, la sangre, leche, huevos, plumas, la sangre, etc.
(NOTA: La presencia del exceso de proteína (albúmina) en la orina es, usualmente, una indicación del funcionamiento anormal de los riñones.)
Son sustancias de estructura compleja que llegan atener pesos moleculares superiores a 300’000,000 y su estructura se basa en la unión de unos 20 aminoácidos formando largas cadenas peptídicas.
Los aminoácidos son los ácidos carboxílicos que poseen, además, una función amina, generalmente en posición alfa con respecto al grupo carboxílico (alfa-aminoácidos), pero también hay beta-aminoácidos. Por ejemplo:

H2N - CH2 - COOH(alfa-aminoácido)

H2N - CH2 - CH2 - COOH (beta-aminoácido)

Las proteínas no se pueden analizar con exactitud debido a su complejidad, pero se ha desarrollado una serie de ensayos característicos muy sensibles que proporcionan valiosa información sobre su estructura y propiedades.

La palabra proteína proviene del griego protop (lo primero, lo principal, lo más importante). La proteínas son lasresponsables de la formación y reparación de los tejidos, interviniendo en el desarrollo corporal e intelectual.
Las proteínas son biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg),yodo (Y), entre otros elementos.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados aminoácidos (aa), a los cuales se consideran como los "ladrillos de los edificios moleculares proteicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad decrecimiento, reparación y regulación.
Estructura primaria
Una cadena polipeptídica consiste en una cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El primer puesto de la cadena corresponde al grupo amino terminal, y la estructura primaria es la secuencia en la que están situados todos los constituyentes hasta llegar al carboxilo terminal. Esta secuencia está codificada genéticamente Existen cadenas polipeptídicas de cualquier número de aminoácidos, sin que exista una solución de continuidad entre péptidos y proteínas. Por convención, se suele considerar proteína a quellos polipéptidos con un peso molecular del orden de 10.000 o más.
Estructura secundaria
La estructura secundaria es la forma en la que la cadena polipeptidica se pliega en el espacio. En una proteína, cada tramode cadena polipeptídica tiene distinta estructura secundaria. Existen varias formas definidas de estructura secundaria, las más importantes de las cuales son las llamadas hélice  y hoja plegada . 

Las estructuras secundarias definidas están mantenidas por puentes de hidrógeno formados exclusivamente entre los grupos amino y carboxilo que constituyen el esqueleto de la cadena polipeptídica.Consecuentemente, los parámetros estructurales (distancias, ángulos) serán iguales, independientemente de la proteína y de los aminoácidos que formen la estructura. 


III.ACTIVIDADES PREVIAS
1. ¿Qué se entiende por desnaturalización de proteínas?

Cuando la proteína no ha sufrido ningún cambio en su interacción con el disolvente, se dice que presenta una estructura nativa. Se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos
  • Polisacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS