Salud pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS 1496). “Salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder deforma positiva a los retos del ambiente” (OMS 1985).
La salud es más que una noción médica: es un concepto predominantemente social porque se vincula con las costumbres, tradiciones, actitudes y juiciosde valor de los diversos grupos de una sociedad, y porque involucra la participación de todos los agentes de la comunidad. En el plano individual requiere la educación de higiene que deben tener laspersonas; en el plano colectivo requiere la participación del poder público en la satisfacción de las necesidades sociales.
La salud pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir laenfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.
La salud pública incluye desde la prevención de las dolencias y las discapacidades, la prolongación de la vida y elfomento a la eficiencia física y mental, hasta educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para larehabilitación, así como desarrollar la estructura social que le asegure a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. Es una especialidad de la medicina que seorienta a la prevención de las enfermedades y promueve la salud para que las personas tengan una vida larga y saludable, mediante acciones organizadas entre las autoridades responsables de la salud.Durante siglos la salud pública evolucionó hasta formar un sistema de salud público más organizado y eficaz debido a los cambios culturales, ambientales que se fueron dando hasta nuestros días. Hoyen día las políticas de salud están encaminadas a dar protección ,promocionar y prevenir enfermedades, mejorar la salud tanto individual como colectiva y mantener un sistema equitativo y justo para...
tracking img