Polisacaridos

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Los polisacáridos Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.
Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentesson monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades demonosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unos márgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como elADN olos polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.

Clasificación de los polisacáridos
Para la clasificación de los polisacáridos, seacude a uno de dos criterios, el funcional, que es el más difundido, o el químico, que se atiene a su estructura y composición.

Según la función bio-quimica
Según la función biológica, podemosclasificar los polisacáridos en los siguientes grupos:
Polisacáridos funcionales

Estructura del glucógeno.
Los polisacáridos de reserva representan una forma de almacenar azúcares sin crear porello un problema osmótico. La principal molécula proveedora de energía para las células de los seres vivos es la glucosa. Los organismos mantienen entonces sólo mínimas cantidades, y muy controladas, deglucosa libre, prefiriendo almacenarla como polímero. La concentración osmótica depende del número de moléculas, y no de su masa, así que la célula puede, de esta forma, almacenar enormes cantidadessin problemas.Algunos ejemplos de polisacáridos de reserva pueden ser: el almidón y el glucógeno.
Es Para el almacenamiento a mayor escala de reservas, los animales recurren a las grasas, que sonlípidos, porque éstas almacenan más del doble de energía por unidad de masa; y además, son líquidas en las células, lo que las hace más compatibles con los movimientos del cuerpo. Un organismo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos
  • Polisacaridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS