Politica agropecuaria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA PARA EL DESDARROLLO AGROPECUARIO

CONTENIDO

1. Breve historia del sector agropecuario.

2. El desarrollo legislativo.

3. Población rural y situación social.

4. Estructura agraria en Colombia comparada con la de Venezuela.

5. Evolución de la Agricultura Colombiana.

6. Uso del suelo

7. Situación actual del sector agropecuario.

8. Productos.9. Conclusiones.

10. Bibliografia

BREVE HISTORIA DEL SECTOR AGROPECUARIO.

En el primer quinquenio de los años noventa con la terminación del GATT y la aparición de su sucesora la organización mundial del comercio (OMC), se prohijaron medidas mimetizadas en salvaguardias, subsidios y otras, que convirtieron el agro en el sector con mayores distorsiones en el mercado mundial.Paralelo a este proceso se dio en varias economías en desarrollo, como la colombiana, la apertura de sus fronteras, tal política implico exponer a su sector agrícola a una competencia imposible de superar. Un grave error de latinoamericana fue que se anclaron en la vieja política sectorial basada en barreras a la importaciones e intervención del estado en los precios a través de las compra de cosechas(realizadas por el Idema), pero de un momento a otro, por insistencia de los organismos internacionales de crédito abrieron sus fronteras sin antes haber cambiado de esquema, el resultado fue una competencia desigual de la producción nacional con las importaciones de las economías fuertes, que habían remplazado estas políticas por subvenciones internas y no habían desmontado las barrerasproteccionistas.

Hechos relevantes en la historia agropecuaria en Colombia.
En 1913 se crea el ministerio de agricultura, que inicio labores con un proceso de difusión tecnológica.
En 1934 se da una situación favorable en la balanza de pagos, lo que permitió una inversión pública en el sector rural, lo que fue complementado con una política de precios agrícolas altos y disponibilidad de créditobarato.
A comienzos de los 80 se presentó una crisis sectorial de causas variadas: la crisis industrial de finales de los 70; la violencia rural; la liberación de importaciones; la baja inversión estatal agropecuaria; la revaluación del peso; los excedentes mundiales agrícolas; el incremento de precios de insumos y maquinaria.
En los años 80 como consecuencia de decisiones macroeconómicas y altosprecios agrícolas internacionales se le dio un empuje a la política agropecuaria a través del programa de 'oferta selectiva' el cual dispuso de crédito, tecnología, mecanización, asistencia técnica y comercialización.
En 1992 se dio el proceso de apertura generando una de las mayores crisis agrícolas, por lo tanto al año siguiente se diseñó un plan de reactivación que incluyó: intervención en lacomercialización; medidas para desestimular las importaciones; creación de salvaguardias y un plan de empleo rural. A pesar de todas estas medidas la producción de cultivos semestrales continuó en declive.
En 1998 ya era indiscutible que el país tenía que acomodarse a producir aquello en lo cual podía ser competitivo. Por una parte, se fortalecieron los acuerdos de competitividad de las cadenasproductivas y se promovieron las alianzas.
En el año 2003 se inició un proceso para adecuar el sector agropecuario a un eventual TLC con E.U. Fue así como se diseñó un programa de inversión denominado Agro Ingreso Seguro. Además, se estableció el programa Apuesta Exportadora, en el cual se definieron unos cultivos y unas regiones con capacidad de exportación con el objetivo de darles el apoyonecesario.
En el periodo 2002-2008 se presentó un proceso de revaluación del peso, lo que combinado con una crisis alimentaria y económica mundial hizo que el sector agropecuario presentara un comportamiento errático, (2002-2006, aumento de la producción, área cultivada, importaciones y exportaciones; 2006-2008, se dio un crecimiento de la importaciones y una disminución de los otros tres...
tracking img