Situacion del sector agropecuario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA
Mientras la economía comenzó a levantar cabeza, el PIB rural mantiene cifras negativas. En los últimos ocho años el agro se caracterizó por crecer pordebajo del total nacional.
A este respecto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) dice que un gran porcentaje de los lío del campo son generados por fuera de la finca.
El sector agropecuariose acostumbró a mantener rezagado frente a la dinámica de la economía.
Eso hace que el resultado negativo del Producto Interno Bruto rural correspondiente al primer trimestre del presente año nosorprenda a los analistas.
Y es que el agro anda a medias desde hace muchos años, debido al fracaso de las políticas gubernamentales. Las cifras los dicen todo. Desde el 2002, la producción rural hacrecido por debajo del promedio del PIB total del país, incluso en la época de auge de la economía.
La explicación sobre lo sucedido no es una sola. Es más cada año hay un factor diferente al que se leachaca la responsabilidad.
De acuerdo con la Encuesta trimestral de Opinión Empresarial Agropecuaria que realiza Cega para la SAC, Finagro, la Andi y PORTAFOLIO, hasta el 2002 la principal causa de lacrisis del agro era la inseguridad. Sin embargo, la misma consulta comenzó a mostrar disculpas nuevas: los bajos precios, la pérdida de rentabilidad, el clima, la revaluación, el cierre de losmercados de los países vecinos, y hasta fenómenos climáticos como el de 'El Niño'.
Ante el dato negativo revelado el jueves pasado de 1,3 por ciento de contracción del sector agropecuario, el presidente dela SAC, Rafael Mejía dijo: "Venimos de un año malo para el sector en materia de rentabilidad y con revaluación del peso.
En esas condiciones comenzó el 2010 con fenómeno de 'El Niño' y eso fue loque arrojó la caída en café, ganado bovino y la mayoría de cultivos transitorios".
El dirigente gremial asegura que cuando no hay rentabilidad no hay inversión y no hay crecimiento y tampoco hay...
tracking img