politica comercial

Páginas: 41 (10155 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014


POLITICA COMERCIAL
La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidadesproducidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico. No obstante, no siempre resulta fácil discernir la política comercial de algunas políticas sectoriales. A modo de ejemplo, cuando se aplica un arancel sobre un producto industrial, ¿estamos ante una política comercial o ante una política industrial? Numerosas políticas sectoriales recurren a instrumentos de la políticacomercial, por lo que es importante comprender sus consecuencias. En este apartado se analizan los efectos de los principales instrumentos de la política comercial sobre los precios y la producción, pero también sobre el bienestar social del país que los aplica.
Los instrumentos de la política comercial son numerosos y, en ocasiones, difíciles de identificar. El instrumento más utilizado es elarancel, que puede ser específico (10 euros por cada zapato importado) o ad valorem (un 10% sobre el precio internacional del zapato). El empleo de la mayor parte de estos instrumentos está regulado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiende a sustituir las medidas no arancelarias por las arancelarias buscando una mayor transparencia en los sistemas de protección de sus paísesmiembros. Puesto que los efectos de todas las barreras arancelarias y no arancelarias, así como los de los distintos tipos de subsidios a la exportación, son muy semejantes, limitaremos nuestro análisis a los efectos del arancel, Nlas cuotas y los subsidios a la exportación. Para ello, recurriremos a los conceptos microeconómicos de excedente del productor y excedente del consumidor.
El gráfico 1representa los efectos del arancel en equilibrio parcial, tanto para un país grande como para un país pequeño, donde O es la curva de oferta del bien considerado, D su curva de demanda, Pi el precio internacional y Pa el precio tras la 2 imposición de un arancel específico (Pa= Pi + a). En primer lugar, tenemos el efecto sobre el precio: el precio nacional aumenta de Pi (sin arancel, el precio nacionales igual al precio internacional) a Pa. En segundo lugar, el incremento del precio motiva un aumento de la producción nacional (de O1 a O2) y un descenso del consumo doméstico (de D1 a D2), reduciendo el comercio del bien de O1D1 a O2D2. En tercer lugar, el Estado recauda el importe obtenido de multiplicar el arancel por la cantidad importada (PiPa ´ O2D2). Veamos ahora quién sale beneficiadoy quién perjudicado por la imposición del arancel. Como el lector recordará, el excedente del productor es el triángulo delimitado por la curva de oferta, el eje de ordenadas y el precio del bien (entre la curva O y el precio), mientras que el excedente del consumidor es el triángulo delimitado por la curva de demanda, el eje de ordenadas y el precio del bien (entre la curva D y el precio). Enel gráfico 1 pueden apreciarse los efectos redistributivos de la imposición de un arancel, tanto en un país pequeño como en un país grande. Supongamos primero que se trata de un país pequeño, incapaz de alterar con las variaciones de su demanda el precio internacional, quien impone el arancel. Los efectos sobre el bienestar social son los que siguen. Primero, se incrementa el excedente delproductor en la magnitud del área a del gráfico, pues con el arancel dicho excedente llega hasta Pa, en vez de hasta Pi.
Segundo, se reduce el excedente de los consumidores en la magnitud del área a+b+c+d, ya que éste limita en Pa, en vez de en Pi. Tercero, el Estado recauda el área c, que suponemos que redistribuye entre el conjunto de la sociedad. En este caso, el efecto neto del arancel es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS