Politica Criminal De Roxin

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ANÁLISIS DEL TEXTO “PROBLEMAS ACTUALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL” DE CLAUS ROXIN.

En mi opinión, no podemos acabar en su totalidad con la criminalidad, toda vez que nos encontramos inmersos en una sociedad donde todos los días podemos observar la comisión de delitos.

Este tipo de conductas se manifiestan por diferentes factores, tal como lo es la situación por la que atraviesa actualmente elEstado Mexicano, por ejemplo, la falta de empleo, diferencias en la seguridad pública y jurídica, pobreza extrema y la crisis que enfrenta el país en materia de delincuencia organizada.

Comparto con el autor Claus Roxin uno de sus puntos que explica que la pena privativa de libertad debe aplicarse a aquellos que cometen delitos graves y para los otros delitos, deben aplicarse diversas penas quese adecuen de acuerdo al perfil de cada infractor, pero si bien es cierto en nuestro Estado ésta propuesta tardaría muchos años para implementarse y se prestaría a promesas para las campañas políticas.

Estas ideas tan brillantes no procederían dado que nos encontramos de cara a elecciones presidenciales y los recursos del erario público suelen invertirse en gastos de campaña, sin que quedepresupuesto para atender el sistema penitenciario.

Si bien es cierto, las tesis que menciona serían un gran acierto al sistema penitenciario, puesto que se manifiesta la reducción de ingresos a los centros de rehabilitación dando como consecuencia ahorros para el erario público.

Ahora bien, también maneja la incorporación de penas de carácter administrativo como lo son los trabajos a favor dela comunidad, esto pudiera originar que la sociedad aceptara al infractor de la norma penal y no fuera marginado como normalmente sucede.

Se podría decir que el hecho de que haya una menor cantidad de personas infractoras dentro de los centros de readaptación social y que conserven su vida, su familia, su trabajo y hasta su estatus social, daría como consecuencia que los reos no se sientanofendidos o agredidos y que psicológicamente no rechace a la sociedad, dando origen a que sólo las personas de alta peligrosidad se encuentren dentro de los reclusorios.

Análisis de la primera tesis: “Las penas no son de ninguna manera un medio adecuado para luchar contra la criminalidad”.

En todas las sociedades siempre existirá un grado de delincuencia debido a las sociopatologías existentes.Ha de reconocerse que a pesar de las sanciones que se encuentran establecidas en la norma los infractores no disminuyen, sino al contrario debido a las deficiencias que tiene la sociedad en cuanto sus padecimientos mentales, a las malas relaciones que llegue a tener el sujeto con su familia e incluso con su pareja, al encontrarse una persona con la necesidad de alimento, esas situaciones son lasque a menudo llegan a propiciar que las personas se involucren con el delito. En cuanto a la delincuencia organizada, el autor propone que no se sancione al autor material de manera individual, sino a la propia organización criminal, ya que esta permanece intacta y sigue en operación.

Análisis de la segunda tesis: “Penas privativas de libertad son además un medio particularmente problemático enla lucha contra la criminalidad”.

En esta tesis el autor hace referencia y hace un estudio del porqué no está a favor de las penas privativas de libertad, que en pocas palabras en lugar de readaptar al infractor y que este sea capaz nuevamente de vivir con la sociedad, lo orilla a la resocialización y al delito.

Nos hace falta reflexionar sobre el aislamiento que vive un preso, y si bien esdifícil una vida en libertad, en un centro de rehabilitación es aun más. Posteriormente de qué manera pretendemos rehabilitar a un infractor que es sustraído de su núcleo familiar, deja sus costumbres, religión y normas para someterse a otras que son totalmente distintas a las de su vida en libertad.

Ahora bien, se da una contaminación dentro de esos centros porque se expone a individuos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política criminal de claus roxin
  • Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin
  • Política criminal y sistema del derecho penal. claus roxin
  • Roxin y la evolucion de la politica criminal
  • Claus Roxin Politica Criminal Y El Sistema Del Derecho Penal
  • resumen del libro politica criminal de claus roxin
  • Politica criminal
  • Politica Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS