Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA CRIMINAL
La función del Estado para con los ciudadanos es asegurarles una vida tranquila, organizada y libre de conflictos y tensiones sociales o individuales que atenten contra ellos. Paraello debe saber cómo combatir los focos de donde surgen, por ello la existencia de la política criminal que surge como herramienta del Estado para combatir y controlar comportamientos delictivos.
ElEstado logra la aplicación de la Política Criminal gracias al empleo de su capacidad punitiva, representada en la pena; “mediante la pena el Estado demuestra su existencia frente a todos losciudadanos “.
Es aquí donde nace la íntima relación entre la pena y la Política Criminal, es por ello que se puede decir que: “De suerte que la pena y el delito así como las condiciones sociales económicas,pertenecen al control político criminal y punitivo del Estado”. De ello se deslinda que la evolución de la pena es la evolución de la Política Criminal.
En ello radica la importancia de la PolíticaCriminal puesto que tiene el control de aplicación de la pena, desde diferentes perspectivas tanto como “una retribución al autor que libremente se inclino por el mal rechazando el bien” a pesar de serun mal remedio que debe ser usado en ultima ratio, o la perspectiva welferiana que evita la continuidad del delincuente en el crimen sino busca “reintroducir a los desviados en este orden social pormedio de la educación moral y de las practicas reformadoras que cambiarían sus creencias y comportamientos”, a su vez que ofrece seguridad civil a la sociedad y solución a los conflictos sociales.Es por ello que por ejemplo una medida de la Política Criminal es la resocialización del individuo, pues “La Potestad punitiva debe de ir de la mano con el humanitarismo para que la tareaadministradora de castigar se coloque en la inevitable necesidad social”
Sin embargo no toda medida por parte del Estado contra la criminalidad es Política Criminal, ésta solo es una de sus tantas formas.
Sin...
tracking img