Politica economica de mexico

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1. Historia 2

Fundación de México 2

Siglo XX 2

Siglo XXI 3

Componentes de la economía Mexicana 3

Los tratados de libre comercio 4

Crisis anteriores 5

2. ¿Bajo qué condiciones tomó la crisis mundial al país? 5

Producción 5

Inflación 6

Nivel de empleo 7

Comercio exterior 8

Tipo de cambio 9

Decrecimiento de lasremesas 9

3. Según las dos preguntas anteriores, bajo qué condiciones tomó la crisis al país 9

4. ¿Cómo se ha comportado el país bajo la crisis mundial? 11

5. Plantear el problema u oportunidad que la crisis plantea para el país. 13

6. ¿Qué es lo que el país está haciendo para afrontar el problema? 13

7. Qué haría el equipo de trabajo para enfrentar el problema u aprovechar laoportunidad que plantea la crisis? 15

ANEXOS 17

BIBLIOGRAFIA 25

1. Historia
México es un país con una historia muy compleja, pasando por grandes imperios, con el esplendor de los aztecas y mayas, después siendo una colonia española durante la época del virreinato y pasando después a una vida independiente que no ha estado excluida de guerras y grandes movimientos sociales que continúan enla actualidad.

Fundación de México

La fundación de México ocurre en el año de 1325, cuando los aztecas provenientes de Aztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

Siglo XX

El siglo XXmexicano comienza con la Revolución. Lázaro Cárdenas, el presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México (1934-1940), el cual dio gran impulso a la educación socialista y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante, el gobierno de Cárdenas debió moderarse por elcontexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Durante las décadas de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos. Por otro lado, se reabrió el debate sobrela economía mexicana y se comenzaron a vender más de 750 empresas del Estado a la iniciativa privada nacional y extranjera, las llamadas privatizaciones.
El 1 de enero de 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá aparece en escena el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el cual afirma buscar, mediante armas originalmente y posteriormente condiálogo, desarrollar a los olvidados y pobres pueblos indígenas.
Desde 1994 México adoptó un régimen de libre flotación del peso mexicano. Bajo este sistema, el Banco de México no establece el nivel de la paridad fija, aunque emplea mecanismos para acumular reservas internacionales y herramientas para evitar la volatilidad. La comisión encargada de la política cambiaria se llama “La comisión decambio” conformada por seis miembros, tres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tres del Banco de México, aunque la Secretaría tiene el voto decisivo.

Siglo XXI

En el año 2000 México vive por primera vez, tras 71 años de gobiernos priístas, la alternancia política cuando una alianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México derrotó al PRI en laselecciones presidenciales. Vicente Fox, proveniente de un partido de derecha, es elegido presidente de la Nación en mitad de un movimiento de éxodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis económica y la falta de empleo.

Componentes de la economía Mexicana

México es el quinto productor de petróleo más grande del mundo, produciendo 3,8 millones de barriles diarios. Pemex, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Politica Economica De Mexico
  • politica economica en mexico
  • neoliberalismo y la politica economica de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS