Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se analiza la existencia de una democrática estable en Costa Rica producto de dos factores. En primer lugar, como resultado de una entrada temprana de la elite económica del país hacia el proceso democrático – electoral, lo cual habría facilitado el cambio social que tomo lugar a partir de 1940. En segundo lugar, se señala que la intervención económica del Estadoorientada hacia la creación de una economía del bienestar, también contribuyo en el forjamiento y consolidación del sistema democrático, al integrar a nuevos sectores sociales a la actividad política y económica del país, mientras que otros fueron debilitados y neutralizados, consolidando así, un nuevo consenso democrático.
También se analiza el agotamiento del Estado Benefactor y la crisis dela intervención estatal, lo cual tomó expresión en el surgimiento del desequilibrio económico de los años 1980. Así de esta forma se explican los factores que contribuyeron a dicho agotamiento y el desenlace de la crisis económica
Además se analizan el desarrollo de las relaciones económicas internacionales, La economía internacional ha sufrido varios conflictos, expresados en ciclos depresivos yguerras mundiales, los cuales según analistas del desarrollo del capitalismo mundial, han sido debidos, entre otros a la ausencia de liderazgo en el sistema internacional, igualmente por las interferencias estatales en el normal desarrollo de la actividad económica.
Se analiza también el proceso de ajuste estructural costarricense, el cual empezó a adoptarse desde 1983 mediante la implementaciónde programas de estabilización económica, un tanto rígidos los cuales tuvieron un fuerte impacto en los niveles de bienestar de la población.

EL PROCESO SOCIAL Y ECONÓMICO EN LA COSTA RICA POSINDEPENDIENTE.

El desarrollo socioeconómico de Costa Rica desde la independencia
Desde su erección como un Estado soberano en la década de 1820, los gobiernos costarricenses han hecho ingentesesfuerzos por desarrollar la economía del país y por vincularla al mercado mundial. Con anterioridad al desarrollo de la actividad cafetalera lo que se denomina como “la época pre cafetalera”, que cubre el periodo 1821 – 1843, se realizaron varios experimentos productivos y comerciales con el ánimo de romper el aislamiento económico y político engendrado durante la colonia. Así, se intentó lacomercialización de la raíz de zarza parrilla, planta medicinal muy codiciada en Europa, el cultivo del cacao en la zona de Matina, la exportación de cueros a Panamá, el cultivo del tabaco y del palobrazil, etc.
A pesar de todo, estos primeros intentos de vinculación con el mercado mundial no fueron fructíferos. Una serie de factores condicionantes de tipo estructural (democráticos, políticos, geográficosy económicos) limitaron las aspiraciones y el poder de los grupos económicamente dominantes de hacer una entrada rápida a la ola de la modernización capitalista y de integración a la economía mundial. Sin embargo, después de la Independencia, Costa Rica fue el país de Centroamérica más exitoso en emprender el proceso de internacionalización económica, poniéndose a la vanguardia en la región. Engeneral Costa Rica siguió en patrón latinoamericano e lenta adhesión a las corrientes de comercio y productividad internacional como consecuencia de la longevidad de la modorra colonial. Con la introducción del café en el acervo productivo nacional la situación empezó a modificarse.

El café como motor del desarrollo económico después de la independencia

Para la época en que Costa Ricaemprendió la expansión cafetalera, la económica agroexportadora de Guatemala y El Salvador habían entrado en una tendencia irreversible de decadencia. Costa Rica, entonces tomo el empuje más exitoso de internacionalización con el café, sin embargo, hay evidencia de que para la década de 1880, este país ya había perdido su posición de avanzada frente a El Salvador.

El café era considerado como...
tracking img