Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ROYMAN GUAO SAMPER
ID: UM09971BFI16901

1- GLOBALIZACION Y POLITICA ECONOMICA EN COLOMBIA

2- INTRODUCCION

El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, educativos, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más predominante, esnecesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales y económicas de las naciones y del mundo en general.
Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las anteriores situaciones e implantar mecanismos para contrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan lasfinanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes.
Colombia que no ha sido ajeno al fenómeno de la globalización en el campo económico, sus autoridades encargadas de trazar su política económica, como son el Banco de la República (a través de suJunta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo(el plan actual del gobierno de Uribe 2006 a 2010“hacia un estado comunitario”[1]) , que en el campo económico el plan se funda en la concepción de una economía neoliberal.
A continuación en el desarrollo de este breve ensayo esbozaremos el análisis de los puntos de vistas de algunos expertos en la materia y lógicamente nuestra posición personal con el fin de ilustrar las respuestas a dos preguntas especificas:

¿Cómo ha respondidoColombia con su política económica al fenómeno de la globalización?, ¿respecto a la política económica neoliberal del actual gobierno que beneficios le ha traído al país?

3- DESARROLLO

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultadoseconómicos específicos. Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo.[2]
Cuando los gobiernos fijan sus políticas de desarrollo económico esperan resultados que pueden ser en el corto y en el largo plazo.
A corto plazo enfrentan la situación económica actual, a largo plazo buscan afianzar la estructura económica delpaís.
¿Cómo ha respondido Colombia con su política económica al fenómeno de la globalización?
Según el experto economista Sergio Clavijo en su ensayo de Política monetaria y cambiaria en Colombia: progresos y desafíos (1991-2002) Revista ESPE, Nº 41-42, Art. 02, Junio-Diciembre de 2002 Paginas 87-142 nos dice lo siguiente:
“En síntesis, los resultados globales de la política macroeconómica noarrojan un saldo favorable durante el periodo de 1998 a 2002. Si bien la inflación se ha ubicado a niveles de un digito, prácticamente a lo largo de los últimos cuatro años, esta desinflación se ha visto acompañada de un inusitado disparo de la tasa de desempleo, duplicándose respecto del nivel estructural de las décadas anteriores. Al mismo tiempo, el crecimiento económico promedio ha sido casinulo. Ufanarse entonces de los resultados de la “desinflación fortuita”” es desconocer que el desempleo y la postración del sector real, al igual que la inflación, también constituyen graves amenazas para la superación del problema de la pobreza absoluta en nuestro país.
El balance general que se puede extraer del programa con el FMI durante el periodo de 1999 a 2002 es que este jugó un papel...
tracking img