Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “REGIMENES CIVILES. GOBIERNOS DE UN SOLO PARTIDO AL PODER 1930-2000. CRECIMIENTO Y DESARROLLALISMO, 1940-2000. APERTURA, DEMOCRATIZACION Y MODERNIZACION DE LOS PROCESOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES DE MEXICO 1998-2008 “.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………3

Los regimenes políticos de los Gobiernos Callistas; Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L.Rodríguez. El papel del Gral. Plutarco Elías Calles, como jefe máximo de la Revolución………………………………………………..4
Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.
El período Gubernamental de último militar de la Revolución; General. Manuel Ávila Camacho……………………………………………………………………....17
Gobierno del Licenciado Miguel Alemán Valdés………………………………….20
Gobierno del Licenciado Adolfo RuizCortines…………………………………...22
Gobierno del Licenciado Adolfo López Mateos…………………………………...23
Gobierno del Licenciado Gustavo Días Ordaz…………………………………….25
Gobierno del Licenciado Luis Echeverría Álvarez………………………………..26
Gobierno de José López Portillo……………………………………………………27
Gobierno del Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado………………………….28
Gobierno del Licenciado Carlos Salinas de Gortari………………………………30
Gobierno del Doctor Ernesto Zedillo Ponce deLeón……………………………..41
Gobierno de Vicente Fox…………………………………………………………....52
Situación del gobierno actual……………………………………………………….54
Un partido eternamente perdedor, presenta un candidato que resulto permanentemente ganador…………………………………………………………56
Elecciones 2006: Ganador definitivo de la contienda, Margen de error en el conteo de los votos…………………………………………………………………………...57
Maestro Felipe CalderónHinojosa, Presidente de los E. U. M…………………...61
Conclusiones sobre la Política Económica en México, su evolución y perspectivas…………………………………………………………………………..62
Conclusiones Personales…………………………………………………………….67
Bibliografía…………………………………………………………………………...68
Introducción.

Casi desde la Independencia de México, y salvo en dos breves períodos de su historia, México ha sido una República gobernadapor presidentes que comparten la jefatura de Estado y del gobierno.
A lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política que vivió el país a raíz de las invasiones española, estadounidense y francesa; las luchas separatistas en Texas y Centroamérica, y los conflictos entre liberales y conservadores obligaron a una gran cantidad de autoridades electas a dimitir a escasos meses de ejercer laresponsabilidad, o a nombrar un sustituto mientras reorganizaban la defensa del país o del régimen.
Tras la relativa pacificación emprendida por el gobierno de Porfirio Díaz, una Revolución mexicana (guerra civil) trajo consigo una nueva Constitución y propició la creación de un nuevo partido político que prácticamente monopolizó la vida política nacional: el Partido Revolucionario Institucional(PRI).
Desde 1929 hasta el año 2000, todos los candidatos presidenciales del PRI alcanzaron la presidencia. Las elecciones eran organizadas por el gobierno. Con la formación de un Instituto Federal Electoral se realizaron las primeras elecciones no organizadas por el gobierno en el año de 1994, y seis años después se dio la primera alternancia entre partidos, con el triunfo de Vicente Fox delPartido Acción Nacional.

Los regimenes políticos de los Gobiernos Callistas; Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. El papel del Gral. Plutarco Elías Calles, como jefe máximo de la Revolución.

El licenciado Portes Gil, ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió a la Revolución de Agua Prieta siendo gobernador provisional de Tamaulipas. Dosaños después, contrajo matrimonio con Carmen García González. El 17 de mayo de 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año de 1925 fue gobernador constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos. Ejerció fuerte influencia en los gobiernos y en la política de...
tracking img