Politica educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA; CALIDAD Y EQUIDAD EN LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO

AUTOR: CARLOS J KING

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 3
2. Antecedentes 4
3. Desarrollo 5
3.1 El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica (anmeb)…………………………………………………………………………………...…….16
3.2 Políticas y reformas constitucionales……………………………………………………17
3.3. La reforma constitucional al artículo 3 ero.……………………………………………18
3.4. Ley general de educación……………………………………………………………… 19
4. Conclusiones 23
5. Reflexión ………………………………………………………………………………….…24
6. Referencias Bibliográficas 25

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento es una fuente reflexiva en torno a la política educativa, la equidad en la educación superior: retos y alcances de la calidad educativa.Se señalan las transformaciones que se dieron en las últimas décadas en el nivel Educativo Superior Mexicano, como en el plano institucional, dado la población educativa que se atiende, en el nivel superior público y privado. Así como del impacto que tuvo la globalización y sus repercusiones en la educación y que como consecuencia de la misma nos encontramos inmersos en dinámicas y patronesinternacionales y económicos. Los niveles de inversión en que se han hecho y que parecen no dar los resultados esperados, además surgieron nuevas modalidades, tales como la Educación Técnica Superior entre otras tanto público como privado.

Las políticas educativas, en tanto políticas públicas, adquieren las peculiaridades que le imprimen la secretaría de educación; por ello, seafirma que su estructura organizativa impacta sobre los resultados que logran.

Tanto el diseño como la implementación de las políticas y programas educativos transitan por las personas que trabajan en el sistema educativo y por una institución que tiene una historia, una tradición y una cultura. En consecuencia, hay que trabajar en la dirección de innovar a partir de la tradición.2. ANTECEDENTES

Considerando al estado en su estructura arquitectónica, su política social y educativa, es razonada como espacios de síntesis y consideración de los intereses contradictorios de la sociedad. Por esta razón el estado moderno ha sido el escenario en el que con mayor claridad se delimita cada una de las regiones, las cuales constituyen la sociedad total. En esta razónMax weber concibe como un proceso de diversificación y especialización funcional, lo que quiere decir, que adquiere visibilidad social cuando la economía y la política se unen, comparten y analizan de manera formal a tal punto que parecería que son dos dominios absolutamente independientes uno del otro, lo cual ocurre en el plano formal estrictamente en división de órganos y funcionesdedicadas a uno y otro ámbito. Es en este sentido que se sitúa a la economía en relación al estado moderno como espacio rector de la de la dinámica social y política (Sophia No. 3, 2007). Por su parte Marx renuncia a hacer filosofía pura (teórica) para estudiar filosóficamente la situación económica, con el fin de transformarla mediante la acción política.
Es en este sentido que elmarxismo establece el concepto de filosofía pura, no la considera ni como una pura especulación teórica, ni tampoco como una práctica moral, sino que la considera como una filosofía de la praxis (filosofía de la acción que propone transformar el mundo socioeconómico). Sánchez V. Adolfo, (2003). Por su parte la construcción del debate obligadamente alude al sentido crítico de la ciencia en este caso quenos ocupa, en el cual el gobierno ha invertido para elevar la calidad y equidad de la educacion en el nivel superior, sin embargo no se legra considero.
3. DESARROLLO

Se tiene que iniciar primeramente por definir ¿qué es la Política Educativa? que es la equidad y calidad desde un punto de vista etimológico: primero, “La política educativa surge como un aspecto de la política...
tracking img