Politica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Y DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

La Independencia del Perù se jurò el 28 de Julio de 1821, cuando parte del territorio peruano estaba ocupadao por el ejercito español.

Las políticas destinadas a mejorar el aprendizaje deben centrarse en los siguientes aspectos:

Docentes. Tan sólo la realización de la EPU exige maestros más numerosos y mejorformados. Los países que han conseguido alcanzar normas elevadas en materia de aprendizaje son los que han invertido constantemente en la mejora de la profesión docente. Sin embargo, en muchos países los sueldos de los docentes han disminuido con respecto a los de otras profesiones en los últimos decenios y, además, son a menudo demasiado escasos para alcanzar un nivel de vida decoroso. En muchospaíses sería necesario revisar los modelos de formación, ya que la formación inicial y permanente durante el servicio en las escuelas es más eficaz que la formación inicial prolongada. tradicionalmente dispensada en los centros de formación de docentes.

Tiempo de aprendizaje. El tiempo lectivo es un correlato fundamental del aprovechamiento escolar. El criterio de 850 a 1.000 horas de instrucciónanuales para todos los alumnos no se respeta en muchos países, pese a estar ampliamente admitido. Las puntuaciones en los tests ponen de manifiesto que el tiempo dedicado en clase a la lengua, las matemáticas y las ciencias influye considerablemente en el aprovechamiento de los escolares en estas materias.

Materias fundamentales. El aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencialpara dominar las demás materias y es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe considerarse un área prioritaria a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación básica, sobre todo en el caso de los educandos procedentes de medios sociales desfavorecidos.

Pedagogía. Muchos de losestilos de enseñanza comúnmente utilizados no sirven a los intereses de los niños. En efecto, suelen ser demasiado rígidos y se basan excesivamente en el aprendizaje memorístico, reduciendo a los alumnos al desempeño de un papel pasivo. Muchos especialistas en la investigación educativa preconizan una enseñanza estructurada que combine la instrucción directa con la práctica orientada y el aprendizajeautónomo, en un contexto acogedor para el niño.

Lengua. La elección de la lengua de enseñanza en la escuela reviste una gran importancia. En efecto, la instrucción inicial en la primera lengua del educando mejora los resultados del aprendizaje y, posteriormente, reduce las tasas de repetición y deserción escolares.

Material de aprendizaje. La calidad y disponibilidad del material deaprendizaje influye muy considerablemente en lo que pueden hacer los maestros. La carencia de libros de texto puede ser el resultado de la ineficacia del sistema de distribución, la negligencia o la corrupción.

Instalaciones. Para lograr la universalización de la enseñanza primaria, en muchos países es necesario realizar una campaña sin precedentes de renovación y construcción de aulas. Es esencial quelas escuelas cuenten con agua salubre, instalaciones de saneamiento y facilidades de acceso para los alumnos discapacitados.

Liderazgo. Los poderes públicos centrales deben estar dispuestos a conceder una mayor libertad a las escuelas, con tal de que se disponga de recursos adecuados y de que se definan claramente las funciones y responsabilidades. Los directores de las escuelas pueden influirconsiderablemente en la calidad de éstas.

En el diagrama del presente tema se presenta un marco de política general para mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, teniendo en cuenta los distintos niveles y los protagonistas fundamentales del proceso educativo.

[pic]

Asimismo los planes de estudio cobran vida con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este...
tracking img