Politica exterior de eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

En las últimos años, después de finalizada la guerra fría, los Estados Unidos han enfocado su política exterior sobre la base de cuatro principios:

1. Su propósito principal es mantener el Liderazgo a nivel mundial.

2. El segundo principio es la necesidad de fortalecer las instituciones que proveen bases permanentes para la paz mundial y laprosperidad. Esas instituciones, tales como las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Banco Mundial, le ayudan a los Estados Unidos a soportar el agobio y los costos de ese liderazgo.

3. El tercer principio de su política exterior es respaldar a las democracias y a los países que tengan derechos humanos que reflejen los mismos ideales que su país y refuerce susintereses. La dedicación por los valores universales es una fuente vital de autoridad y credibilidad de un país. Los americanos están convencidos que no pueden liderar sin ellos.

Sus intereses están más seguros en un mundo donde haya gobiernos estables y responsables y donde las leyes protejan tanto los derechos políticos como las economías de mercado libre.

4. El cuarto principio es laimportancia crítica de tener las relaciones constructivas con las grandes potencias. Esas naciones – aliados en Europa y Japón, así como también Rusia y China – están en condiciones de afectar su seguridad y prosperidad.

¿Una nueva política exterior en Estados Unidos?

Número de páginas: 0
[pic][pic]
El atractivo moral de Obama no podrá restaurar lo que la historia ha cambiado para siempre. Sinembargo y pese a la crisis, se pueden esperar muchas cosas del nuevo presidente en lo que se refiere a la forma de entenderse con el mundo y la resolución de conflictos.

Hacer campaña como el candidato del cambio fue bastante fácil para el presidente Barack Obama: recuerden la incondicional evocación del pasado de la nación llevada a cabo por el senador John McCain. Ahora que Obama espresidente, ese pasado se ha convertido en su presente y necesita algo más que retórica para manejarlo. De hecho, su propio lenguaje ha despertado grandes expectativas de cambio dentro y fuera de nuestras fronteras. Así que no sólo carga con la certeza de una futura cadena de acontecimientos incontrolables a la que ningún otro presidente se ha enfrentado, sino también con sus promesas de controlarla.Ahora disfruta de niveles muy altos de popularidad, pero las cosas pueden cambiar rápidamente en nuestra siempre volátil cultura política. Un 46 por cien del electorado votó contra él, y sus adversarios en el Congreso, los medios de comunicación y la sociedad en general se mostrarán implacables cuando, como es inevitable, detecten debilidad en el presidente y su partido. Los republicanos son enla actualidad implacables porque no detectan ninguna debilidad. Su líder nacional en la práctica es la estrella de la radio Rush Limbaugh, cuyas diatribas llenas de odio e ignorancia expresan con total fidelidad el racismo, la ansiedad clasista, la xenofobia y el resentimiento acumulado de gran parte de la población estadounidense blanca.

En la Cámara de Representantes los republicanos hanvotado unánimemente contra las propuestas económicas del presidente, a pesar de la dureza, cada vez mayor, de la crisis económica. No pasará mucho tiempo antes de que las creencias profundamente arraigadas sobre el papel del país en el mundo y el empuje de las lealtades e intereses existentes movilicen una decidida oposición contra su política exterior. Los argumentos de dicha oposición son en estemomento notablemente más claros y más articulados que las propias posturas de Obama, que demuestran la sobriedad artesanal con la que el presidente ha empezado a construir su gobierno y el ritmo lento y metódico por el que ha optado.

 Una estructura compleja

 El aparato de política exterior comprende las fuerzas armadas, la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, el departamento de...
tracking img