Politica fiscal guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA POLÍTICA FISCAL COMO ARENAS DE CONFLICTO: UN ANÁLISIS CRÍTICO Y DISCURSIVO GUATEMALA 2009-2010”
1. ¿Qué dice el Sociólogo francés Pierre Bordieu al respecto del campo de lo económico?
El Sociólogo Bordieu nos dice respecto al campo económico que la “economía descansa en una abstracción originaria, consistente en una dimensión particular de cualquier práctica”. Esto quiere decir quecualquier decisión que tome el hombre en el campo económico impactará en el campo social, es por eso que las prácticas económicas se deben de tratar como hechos sociales. Es por eso que el hombre al poner en práctica una política económica debe estudiar y tener empatía con los agentes e instituciones que se verán afectados por esta política económica, ya que las decisiones económicas que se tomenafectarán de distinta manera a cada estrato social.

2. ¿Por qué se erró en la Proyección del 2009? Explique.
La proyección 2009 se erró debido a que Guatemala no tiene una base sólida e información actual para basar sus proyecciones, ya que siempre se basan en expectativas y especulaciones del mercado, así como también la decisión de proyectar solo depende de una entidad. Se basaron en laexpectativa que la economía de Estados Unidos iniciaría su recuperación en el año 2009 y las proyecciones de CEPAL que proyectaban un crecimiento para los países centroamericanos de 4-5 por ciento, y sobre este supuesto se basaron también para tomaron la decisión de elevar el gasto social, ya que si subía el crecimiento se podría gastar más, viniendo de esta manera en el 2009 a desencadenar un gastodesmesurado.

3. ¿Qué rubros impositivos son los más sensibles a una recesión?
En el caso de Guatemala los rubros impositivos más sensibles ante una recesión son los impuestos al comercio exterior, principalmente los relativos a las importaciones, en lo que respecta al Impuesto Al Valor Agregado, ya que este impuesto constituye el 67% de las importaciones, y se estimo que fue del 29%, es aquídonde cayó la mayor sensibilidad respecto al peso de la crisis financiera internacional.

4. ¿Por qué se habla de estudiar una Economía Política del Poder distrital emergente y cómo influye eso en la Pugna por el Presupuesto?
Este tipo de políticas con lleva a plantearse retos más amplio de análisis, ya que esta política involucra tanto lo económico como lo social, y no solo irse del ladosocial como lo hizo el presente gobierno de Álvaro Colom. Está política plantea que habría que estudiar la propiedad accionaria del consumo e inversión de los ministerios del gobierno y todas las demás dependencias que trabajan en conjunto con el estado, de esta manera dejar de favorecer a un solo grupo.

Está política vendría a frenar el gasto inmensurable del poder político, y que ellos noestán dispuestos a que este gasto se contraiga, lo que provoca más endeudamiento y acrecentamiento de la deuda flotante.

Este tipo de políticas permitiría una mayor medida de participación legislativa en el proceso presupuestario por lo tanto puede realzar su eficacia como mejorar su representatividad. Pero un proceso que no imponga mecanismos de freno a la propensión proselitista del legislativopuede llevar al descontrol del gasto y a una deuda pública insostenible. A menudo el proceso presupuestario degenera en un partido de ajedrez entre el ejecutivo y el legislativo que hace que el gasto se dispare. Una mejor normativa —por ejemplo, reglas que restrinjan la capacidad del legislativo de hacer aumentar el gasto general durante la fase de aprobación y que limiten la capacidad del ejecutivode apartarse de los presupuestos ya aprobados— puede prevenir resultados tan insostenibles de esa clase, pero sólo si se hace cumplir debidamente. Además, esas normativas sólo son pertinentes en la medida en que son compatibles con el contexto del juego general de políticas.

5. ¿Qué pasó en las Proyecciones 2010 y en la aprobación final por el Congreso? ¿Por qué no se aprobó?
El...
tracking img