Toyota motor company: cultura organizativa, innovacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOYOTA MOTOR COMPANY: “CULTURA ORGANIZATIVA, INNOVACIÓN Y LIDERAZGO”

INDICE

Resumen 3
Introducción 4
Marco Teórico 6
Desarrollo del Proyecto:
I. Conociendo a Toyota 10
II. Misión, Visión y Valores 14
III. Productos que ha manejado en los
Últimos 5 años 16
IV. Marcas que maneja la Organización 19
V.Estructura Organizacional 20
VI. Reportes Financieros 25
VII. Resultado 26
VIII. Conclusiones 28
IX. Bibliografía 30

RESUMEN

En el presente trabajo se analiza a la empresa líder en el ramo automotriz. TOYOTA MOTOR COMPANY no es solo reconocida por sus altas ventas en el mundo, son sinosu filosofía y procesos de innovación los que han hecho de esta empresa todo un modelo digno de ser estudiado, para aprender como su cultura y creencias la han llevado a alcanzar el éxito, obteniendo así los conocimientos de los elementos claves que TOYOTA ha implementado, para poder aplicarlos en nuestras empresas.

INTRODUCCION
El objetivo principal de este estudio es el aplicar losconocimientos adquiridos de la materia en una empresa real, analizar su cultura organizacional, el estilo de liderazgo que promueve, su responsabilidad social, sus valores, estrategias que aplica para alcanzar sus metas, el tipo de organización que posee, como maneja al capital humano y la importancia que se le da al mismo, así como sus procesos de innovación.
A lo largo del curso, nos hemos podido darcuenta que el éxito de una organización se relaciona con tres factores importantes: Su cultura, su capacidad de innovación y la forma en que se maneja a los grupos de trabajo, es decir, su forma de liderazgo. Para nosotros es importante entender y poder explicar el porqué estos aspectos son la base para que una organización logre las metas deseadas.
Una empresa sinónimo de éxito es TOYOTA MOTORCOMPANY, la cual ha sabido combinar y manejar de forma estratégica los aspectos arriba mencionados, por lo cual de aquí en adelante nos enfocaremos a analizar todos los aspectos que forman a esta organización.
TOYOTA posee su propia filosofía conocida como “TOYOTA WAY” que es su cultura organizacional, es lo que ayuda a los empleados a entender mejor la misión, visión y valores de la empresa, esdecir esta filosofía muestra como desarrollar el trabajo y el comportamiento que debe tener del personal de TOYOTA.
Esta empresa ha pasado a ser el número uno en ventas de automóviles en el mundo, superando a GENERAL MOTORS, el primer cuatrimestre de 2007 arrojó como resultado 2,34 millones de vehículos vendidos por Toyota, mientras que General Motors solo vendió 2,26 millones.
Por lo todo loanteriormente expuesto, no nos cabe duda que TOYOTA MOTOR COMPANY es una de las organizaciones más importantes a nivel mundial, un ejemplo de éxito y modelo a seguir para futuras generaciones de empresarios.

MARCO TEORICO

La cultura ha sido un concepto importante desde hace mucho tiempo para poder entender la manera de comportarse de sociedades y grupos humanos. En el caso de lasorganizaciones sucede exactamente lo mismo, cada organización posee su propia cultura y difiere con la de las demás. Cultura organizacional se define como “Una serie de entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias, compartidos por los miembros de la organización.” (Stoner James, Administración, p.198).
La cultura en la organización nos sirve para comprender el porqué se hacen lascosas de determinada manera, es decir “porque hacemos lo que hacemos”, es la forma de comportamiento de todos los miembros de una organización por una razón específica.
Una cultura se forma por valores, un valor es una cualidad que tiene una persona, los valores en las organizaciones la mayor parte del tiempo son los mismos que poseen sus fundadores y por eso los establecen en su organización,...
tracking img