Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Asignatura: Política Fiscal

El Banco Central y la Política Monetaria

1- La eficiencia y la gestión de la Política Monetaria y la Política Cambiaria.

La política monetaria es un conjunto de instrumentos utilizados por un gobierno nacional o por el banco central de un país cuya gestión es variar la cantidad de dineropresente en la economía para así influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, el consumo y la inflación. Tiene como objetivo sostener la actividad económica proporcionando a los agentes financieros la liquidez y los créditos indispensables para consumir, invertir y producir
Los bancos centrales o gobiernos están dotados de diversos métodos paraponer en práctica la política monetaria que conviene a sus objetivos. Algunos de estos métodos se han convertido en sus instrumentos predilectos de intervención, mientras que otros han caído en desuso. Entre otros instrumentos de la política monetaria se pueden señalar las actuaciones sobre el sistema del crédito de los bancos y la modificación de sus reservas obligatorias.
Los objetivos principalesde la política monetaria son el crecimiento económico, el control de la inflación y la defensa del valor de la divisa nacional con relación a otras divisas extranjeras. Para alcanzar estos fines es necesario establecer una serie de objetivos intermedios, directamente controlables por el organismo emisor. La masa monetaria es el objetivo cuantitativo más vigilado. El banco central fija todos losaños el tipo de crecimiento de uno de sus agregados y utiliza los instrumentos a su disposición para que no se sobrepase el tipo de crecimiento antes fijado. Los tipos de interés son también elementos esenciales de una política monetaria. Sus movimientos al alza o a la baja influyen en la inversión y en el consumo, mediante la orientación de los créditos. Gracias a la política de open market y a lapolítica de redescuento, es posible influir en sus movimientos respecto a los créditos a corto plazo, incluso si los mercados financieros siguen siendo en última instancia quienes fijan los tipos de interés a largo plazo: ponen precio en realidad al valor de las obligaciones y fijan ellos mismos sus tipos de remuneración, que constituyen de hecho los tipos de interés a largo plazo.
Su eficaciadepende de su aplicación y de mantenerse en cierto equilibrio, no debe mostrarse demasiado restrictiva, porque correría el riesgo de bloquear el crecimiento económico, ni demasiado expansionista, en la medida en que tal situación favorecería el aumento de la inflación al inyectar demasiado poder adquisitivo en una economía que no dispone de bienes suficientes para satisfacer la demanda.
La políticacambiaria por otro lado es un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.

El tipo de cambio no es un precio cualquiera. Constituye más bien una variable
estratégica que decide si la economía de un país está en condiciones de crear el contextomacroeconómico necesario que permita establecer industrias competitivas a nivel internacional y genera una señal importante para determinar la estructura económica del país.

Al ser el tipo de cambio una variable económica clave, la determinación del sistema cambiario es relevante y debe estar vinculada, a más de los objetivos y prioridades de política, con la eficiencia microeconómica y laestabilidad macroeconómica. En el caso de los objetivos de la política cambiaria, la elección del régimen de tipo de cambio puede estar, condicionada a controlar la inflación, a disminuir la volatilidad del producto o a incrementar la competitividad de las exportaciones.
En general, dada la importancia del tipo de cambio en la asignación de recursos y en la transmisión de las expectativas, las...
tracking img