Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Fiscal:

El estado es un importante regulador de la política económica ya que actúa directamente por varias vías: Gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es, influyendo en lacantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro, y comprando bienes y servicios. Las compras del estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del estado
Las decisiones delgobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público, el presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresosson superiores al gasto hay superávit presupuestario, y, cuando ocurre lo contrario, hay déficit.
La política fiscal la integran las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos.
Política Monetaria:
Las políticas de tipo monetaria son un conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito, porejemplo operaciones de mercado abierto o modificaciones del encaje bancario. Estas medidas las toman con el objetivo de precautelar la adecuada circulación de la masa monetaria existente, para evitarexcesos o escasez del dinero circulante en una economía.

Política Comercial:
La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, cuotas, barreras no arancelarias ysubsidios a la exportación. De hecho un régimen comercial internacional de perfecto libre comercio, es decir, una libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas, no esimposible observar en el mundo real. Pero para efectos de nuestro país es casi imposible competir con el mercado mundial sin tener ciertas barreras que protejan nuestra escasa competitividad, tanto deprecios como de calidad.
Las políticas comerciales que deberíamos emplear tienen que estar encaminadas a proteger principalmente a las pocas industrias que generan empleo en nuestro país en la...
tracking img