Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Paginas.

Política fiscal ____________________________________________________________

_ 1
• Gasto publico

• Impuestos___________________________________________________

2
 Directos
 Indirectos
Decisiones del estado

Clasificación de laspolíticas__________________________________________________ 3
• Expansiva
• Restrictiva
• Contractiva
Mecanismos en la política fiscal expansiva

Mecanismos en la política fiscal restrictiva________________________________________ 4

Política fiscal en Chile y presupuesto 2009________________________________________ 5-6-7

Introducción.
La Política Fiscal primordialmente es el conjunto de instrumentos y medidas que toma elEstado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
A continuación se analizara la política fiscal con sus objetivos a seguir, herramientas que la componen y además como repercute actualmente en Chile.

POLÍTICA FISCAL
Fiscal viene de la palabra “fisco” que significa ‘tesoro del Estado; esdecir, el tesoro público, el que nos pertenece a todos.
La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. Esta política tiene como objetivo facilitare incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.
Las herramientas con las que cuenta la política fiscal para cumplir con sus objetivos están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia elEstado.

Gasto Público.
En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia unaestabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintos maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector público menoslas amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda pública, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la venta de bienes y servicios,independientemente del saldo de la deuda y de su costo.
Impuestos.
Son cantidades obligatorias que los ciudadanos y las empresas han de pagar al Sector Público sin recibir una contraprestación directa. Se pueden dividir en
► Directos: Son aquellos que gravan la obtención de renta. Se dividen en:
 Neutrales: Son aquellos cuyo porcentaje es aplicable igualmente para todos. No influyen en ladistribución de la renta. Ejemplo: Impuesto de sociedades.
 Progresivos: Son aquellos cuyo porcentaje aumenta a medida que aumenta la renta. Ejemplo: IRPF (impuestos sobre la renta de las personas físicas).
► Indirectos: Son aquellos que gravan actos de consumo. Perjudican a las clases sociales más desfavorecidas. Ejemplos: IVA, Impuestos especiales (Tabaco), ITP (Impuesto de transmisiones...
tracking img