Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA

Politica monetaria
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de losmovimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

La política monetaria es el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Banco Central para controlar la cantidad de dinero y lostipos de interés y, en general, las condiciones del crédito.
Los gobiernos, a través del Ministerio de Economía, normalmente fijan las metas macroeconomicas a alcanzar (crecimiento de PBI, evolución de los precios, etc.). A partir de
estas previsiones el Banco Central debe estimar que cantidad de dinero debe existir en la economía para lograr losobjetivos que se pretende alcanzar.
Unapolítica monetaria que tiende a expandir o reactivar la economía esta formada por aquellas medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los prestamos (bajar las tasas de interés).
Los efectos positivos y perjudiciales que se pueden derivar de una política monetaria expansiva pueden ser:

-------------------------------------------------
Política monetariaLa política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica parareducirla, política monetaria restrictiva.
-------------------------------------------------
Objetivos últimos de la política monetaria
Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
* Estabilidad del valor del dinero
* tasas más elevada de crecimiento económico
* Plena ocupacióno pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
El problema surge de la compatibilidad existente entre los diferentes objetivos marcados.
-------------------------------------------------
Mecanismos
El banco central puede influirsobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
* Cambios en el tipo de interés
* Variación del coeficiente de caja
* Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidatoes la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
A continuación se explica cada uno de estos métodos de control de la cantidad de dinero.
Variación del tipo de descuento
Variación del tipo de descuento, que es el tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide préstamos albanco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero.
El banco central puede alterar la oferta monetaria...
tracking img