Politica regonal ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN

La Unión Europea es una de las zonas de actividad económica  más prósperas del mundo. Pero las disparidades entre sus Estados miembros son grandes, y lo son aún más entre sus cerca de doscientas cincuenta regiones. Por ello, con el fin de atenuar estas disparidades y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, la Unión Europea desarrollóuna política regional.
La política regional europea es una política de solidaridad. Dedica más de la tercera parte del presupuesto de la Unión Europea a reducir las diferencias en el ámbito del desarrollo entre las regiones así como las disparidades de bienestar entre los ciudadanos. A través de esta política, la Unión desea contribuir a la recuperación de las regiones menos desarrolladas, lareconversión de las zonas industriales en crisis, la diversificación económica de las zonas rurales en declive agrícola, o aun la revitalización de los barrios desheredados de las ciudades, teniendo presente como preocupación esencial la creación de empleo. En una palabra, se trata de fortalecer la “cohesión” económica, social y territorial de la Unión.
Esta política de solidaridad no es una palabravana. En concreto, la política regional ayuda a las personas a encontrar trabajo y a vivir mejor en su país, su región, su barrio o su pueblo. Gracias a ella, se cuenta con autopistas, trenes de alta velocidad o aeropuertos que acercan a las regiones periféricas de los grandes polos de desarrollo económico. En las regiones aisladas se crean pequeñas y medianas empresas. En las antiguas zonasindustriales abandonadas se mejora el medio ambiente. La sociedad de la información echa raíces en el espacio rural. En los suburbios se instalan servicios de educación y de ocio y tiempo libre.
Desde 2000, la política regional también ha aportado una ayuda considerable al desarrollo económico de los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea. El 1 de mayo de 2004, la familia europea ha acogidoen su seno a diez de ellos. Este acontecimiento capital es una oportunidad histórica para Europa, y para la política regional, un desafío: se ha ampliado de golpe el abanico de las disparidades en el seno de la Unión. La finalidad será responder a la vez a las enormes necesidades de los nuevos países miembros y a las dificultades que persistirán en el resto de la Unión.
Por tanto, la políticaregional europea es más necesaria que nunca. No es arcaica, ni está superada. No es una política de caridad. No consiste sencillamente en redistribuir los recursos, sino sobre todo en generar recursos nuevos. No es una política que regala nada, sino una política cooperativa y descentralizada, donde se comparten las responsabilidades, donde la gestión de los proyectos concretos se realiza sobre elterreno. Asimismo, es una política de intercambio de conocimientos y de tecnologías, de experiencias y prácticas, de creación de redes de cooperación a través de toda Europa. Es una política coordinada que deja lugar a las iniciativas y, mejor aún, las alienta y valoriza. No puede ser reemplazada por una mera política de licitaciones a escala europea. Esta es la perspectiva que surgió con todaclaridad del debate iniciado en 2000, a lo largo de toda la Unión, sobre su futuro.
Los resultados están a la vista: desde hace unos quince años, la política regional ha demostrado ser una política oportuna. Sabrá hacer frente a sus desafíos si ajusta sus objetivos, sus medios y sus métodos a los nuevos elementos que la ampliación pone en juego y a los retos cada vez mayores que plantea laglobalización económica. La política regional es una realidad cada vez más necesaria si se pretende un integro desarrollo de la Unión.

1. EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA REGIONAL

1.1 El nacimiento de la política regional

La política regional comunitaria como tal no fue incluida en el Tratado de Roma de 1957. Sin embargo, en el preámbulo del Tratado Constitutivo[1] se incluye como uno de los...
tracking img