Politica social en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las políticas sociales?
por el economista Daniel Olesker
En una economía capitalista y más aún en una país dependiente las políticas sociales se diseñan sobre la base del cumplimiento de dos objetivos: 
la integración de la sociedad
la amortiguación de las desigualdades propias de las relaciones de producción capitalistas
En el primer campo de acción están las políticas deprestación de servicios públicos como ser salud, educación, vivienda, seguridad social, luz, agua, etc
En el segundo terreno están aquellas políticas que tienden a compensar los efectos de la exclusión como ser las políticas de empleo, el seguro de desempleo, los subsidios de alimentación, la protección a la infancia, etc.
Dentro de estas últimas a su vez están aquellas que están dirigidas a lossectores de mayor exclusión y que no pueden quedar en el marco del proceso social y económico capitalista. Es decir que el proceso social y económico genera un nivel básico de desigualdad y un nivel agravado de exclusión. 
Por lo tanto debemos evaluar las políticas sociales como una combinación de políticas de prestación de servicios públicos, políticas de amortiguación de las desigualdadessistémicas y políticas de reducción del impacto de la exclusión.
Al mismo tiempo creemos que las políticas sociales deben ser diseñadas centralizadamente (más allá de su ejecución descentralizada) y en coordinación y no subordinación a las políticas económicas. 
Por ende rechazamos la concepción que privilegia el enfoque liberal y que ha sido difundido en los documentos sobre políticas sociales deorganismos internacionales como el Banco Mundial para los cuales las políticas sociales se definen a partir de una acción cuasi asistencialista, focalizada y dirigida exclusivamente a los sectores de mayor exclusión subordinada a las políticas económicas. 
La prestación de servicios públicos
Los servicios públicos son ante todo eso: públicos y por ende deber ser prestados con el criterio deuniversalidad y justicia ya sea por organismos públicos ya sea por organismos colectivos sin fines de lucro Ello significa el acceso de todos en iguales condiciones.
Por ello son parte de las políticas sociales: 
La salud
La educación
La vivienda y los servicios básicos de la vivienda
La seguridad social
La amortiguación de la desigualdad sistémica
Las relaciones de producción capitalista searticulan sobre la base de una relación desigual básica entre el capital y el trabajo. A partir de allí la primer política social de este segundo ítem son las políticas de empleo. Dentro de ellas es necesario actuar sobre tres niveles diferentes de problema: 
La cantidad de empleo, es decir de no mediar políticas activas de empleo que premien con dinero la contratación de trabajo respecto aluso del capital, habrá siempre una brecha entre crecimiento económico y generación de empleo que provocará un desempleo estructural permanente.
La calidad del empleo en tanto una forma de abaratar le costo del trabajo es la precarización y flexibilización de condiciones de trabajo, por lo cual es necesario políticas de regulación de las condiciones de trabajo
Finalmente, y como a pesar aún delas políticas anteriores, habrá desempleo en el sistema, es necesario políticas de cobertura al desempleo como ser seguro de desempleo, cobertura de quiebra de empresas, etc.
Por ende la política de empleo no es una política económica sino una política social. En Francia el Ministerio del Empleo y la Solidaridad, justamente toma esta concepción y define el tema del empleo dentro de la órbita delas políticas sociales. 
En segundo lugar a partir de esta desigualdad básica que se gesta en el proceso de producción, surgen desigualdades en el ámbito de la distribución de la riqueza y por ende en el acceso al consumo. 
Una parte de ello se resuelve por la vía de la universalidad de la prestación de servicios públicos, mientras otra parte, ligada a bienes mercantiles debe resolverse por...
tracking img