Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Carrera de Trabajo Social
2010

POLÍTICA SOCIAL
Programa / 2° Semestre 2010

Profesora Titular: Claudia Danani

1. PRESENTACIÓN

El campo profesional del Trabajo Social se ha estructurado y desarrollado sobre la base de la tensión entre su campo de análisis (lo macrosocial) y su campo de intervención (lo microsocial). Desde el punto de vista de suevolución histórica, esta tensión se planteó en términos más bien dicotómicos, y eso explica que, al prevalecer el “mandato social” de la intervención, la resolución de esa tensión privilegiara la segunda de las dimensiones, haciendo que por períodos extensos se postergara la reflexión teórico-metodológica sistemática y la construcción de mediaciones, (de “puentes lógicos”) entre ambas. Es oportuno decirque otras profesiones del campo de las ciencias sociales están expuestas a la misma disyuntiva (la Sociología, la Ciencia Política, las Ciencias de la Educación, etc.); pero, por razones múltiples, los procesos profesionales experimentados no han sido idénticos.

El campo de problemas sobre el cual esta profesión está llamada a intervenir puede ser globalmente caracterizado como la microdinámicade la cuestión social; y, en lenguaje más sencillo, puede identificárselo como la dimensión cotidiana de la reproducción de la vida de los sujetos y de la sociedad en la que éstos viven (sus formas de organización, en sentido amplio). Por ello, el énfasis de este programa y del desarrollo de la materia estará en señalar el lugar central que tanto la profesión como la política social tienen en loque algunos especialistas denominan procesos de normalización y de normativización social, mucho más que en aquello que es considerado como extraordinario o excepcional. Entendemos que la materia Política Social proporciona una serie de elementos para comprender ese proceso, tanto en clave teórico-metodológica como de la problematización del “hacer” política social, ya que partimos de afirmar queel desarrollo profesional se ha inscripto en el propio desarrollo del campo de la política social en las sociedades burguesas capitalistas.

Digamos, finalmente, que la política social se conformó como campo especializado de formación universitaria en la última década del siglo XX, en simultáneo con la constitución de un campo de estudios e investigación sobre el tema. Ambos procesos seentienden en el contexto de la extraordinaria transformación socio-política e institucional de las sociedades capitalistas que se desató desde mediados de la década de 1970, y de la cual la del “Estado de Bienestar” es una parte fundamental, pero no la única. Parte de ese proceso de constitución y transformación será objeto de estudio y reflexión en esta asignatura.

2. Estructura del objeto de estudioEl objeto de estudio de esta asignatura es la Política Social, entendida como campo de estudio y de intervención, lo que implica internarse tanto en las definiciones como en la relación de las mismas con los modos de intervención. Según lo dicho anteriormente, el programa está elaborado sobre una concepción de la Política Social según la cual el problema del que ésta se ocupa es el de lareproducción social, en sociedades tensionadas por un lado por la libertad e igualdad formal de los individuos, y por otro por las condiciones concretas de vida impuestas por la mercantilización de la fuerza de trabajo, que permanentemente recrea la dependencia y la subordinación de las personas por y bajo variadas formas. En esa dirección, nuestro punto de partida es que un rasgo específico de estaspolíticas es que, indefectiblemente, sean portadoras de una cierta definición de trabajo, de necesidades sociales y de relación público-privado, aspectos que por lo tanto en el programa estarán presentes tanto en el plano de las definiciones, como de la reconstrucción histórica. En este último plano (histórico), proponemos pensar en clave de cuestión social, a la que no entendemos como un...
tracking img