Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION
A partir de la lectura de los textos “Argentina Las políticas sociales en la argentina reciente. Avances y desafíos desde una perspectiva progresista” de Fabián Repetto y MarianaChudnovsky e “Intervención Social del estado post crisis del 2001. Continuidades y rupturas con el modelo Neoliberal” de Marina Virginia Dossi y Juan Santiago Sanguinetti. Me surge la pregunta obvia: ¿Quécambio de fondo se produjo en las Políticas Sociales implementadas en los últimos 21 años?
Desde lo discursivo, los cambios producidos en los últimos 10 años son totales, en el plano educativo, de salud,previsional, de empleo, pobreza, etc. Se habla de una vuelta a la “Intervención Social del Estado “a partir de la asunción del Dr. Néstor Kirchner a la Presidencia. Se habla de la disminución deldesempleo, de la reforma de ley federal de educación, se habla de recuperación de la presencia estatal en éste sector salud a partir del 2002 “…con algunas medidas y programas de gran importancia…”, sehabla de programas orientados a la población en situación de pobreza llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.
Se habla, se habla, se habla pero poco se hace.El nuevo paradigma de gobierno, de intervención de gobierno en la cuestión social es tan “privatizado, flexibilizado (laboralmente) focalizado y descentralizado” como el gobierno imperante en los´90.
Si bien hay que reconocer que el principio de estas transformaciones empezó a gestarse durante la última dictadura militar (1976-1983), los gobiernos democráticos que sucedieron a la Junta Militarcontinuaron con el proyecto neo-liberalista impuesto por el FMI.
Hoy, año 2011, la situación no es muy diferente. Lo privatizado, privatizado está (como dicen los chiquitos “Trato hecho nuncadeshecho”) y las medidas regulatorias que deberían exigir a las empresas que tienen la concesión de los servicios, siguen sin existir. Claro ejemplo de esto es el estado deplorable de los ferrocarriles, en...
tracking img