politica y administracion

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


1) Relate los inicios de la educación en América y luego responda y fundamente ¿los procesos educativos nacieron con la conquista española, o había algún proceso en marcha con los pueblos originarios?


Durante la segunda mitad del siglo XV la vida cultural era intensa en el cono sur americano,
Las etnias de lengua guarani-aba, ya no Vivian de la caza y de la recolección de plantasselváticas, pues habían llegado a ser agricultores. No sabían construir diques y acueductos ni grandes ciudades como los incas y los europeos. Pero poseían un conjunto de saberes importantes: provocaban la lluvia y la fertilidad y profetizaban el futuro; cuidaban la tradicion y el poder gerontocratico, bajo la protección de Tupa, la divinidad principal. Educaban sistemáticamente, aunque no llegaron ainstitucionalizar la función educativa, como los aztecas en los calmecac y los telpochcaili o templos-escuela, y como los incas en los ayllus.
Al mismo tiempo los grupos guaranies constituían una unidad lingüística y una civilización bastante organizada.
Poco antes de la llegada de los españoles la historia educacional Corría por canales propios en América. En el Norte,/el emperador aztecaMoctezuma Ilhuicamina realizaba una reforma que instauraba un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de las divisiones sociales, dentro de México Tenochtitlan. La educación no era concebida como una acción masiva que permitiera penetrar mejor en los pueblos conquistados, se referían a las clases dirigentes. El pueblo aprendía mediante el trabajo, los rituales y las costumbres que letransmitían sus mayores. Los yachayhuasi y los acllabuasi incas eran casas de enseñanza dedicadas respectivamente a la educación masculina y femenina de los nobles. El ayllu era la unidad política y social básica, que también transmitía la cultura. Tanto los incas. Como los aztecas habían comenzado a concebir la educación como una practica distinta de la política y la religión, aunque muy orientada porellas. Es así como encontramos rasgos de acciones decididamente educativas y de sistematización de la enseñanza. No se perfila la figura del educador diferenciada del sacerdote, pero los contenidos que se programan trascienden la formación religiosa para internarse en la política el arte de la guerra, la ciencia y la tecnología.
En los demás pueblos no se han encontrado rastros de institucioneseducativas, pero puede apreciarse que la transmisión de la cultura tuvo orden y constancia. Los rituales fueron un medio para enseñar formas de relación entre la gente; los mitos permitieron condensar, guardar y transmitir la cultura; los educadores eran siempre los ancianos y se preparaba a los jóvenes para servir a la comunidad.
Es por todo lo anteriormente expreso que se da cuenta que antes dela conquista española existieron rastros de una Educación.

2) Determine cuales fueron las causas de la derrota de la población indígena contra los conquistadores.

Las etnias americanas fueran derrotadas por los españoles porque nunca distinguieron entre los míticos visitantes extranjeros que habían imaginado y los barbudos españoles que arribaban montados en animales desconocidos.
Algunossostienen que los españoles habrían triunfado sobre la ideología de los indígenas. Esta teoría es contrastada con un hecho que impide generalizarla: no todas las etnias americanas se rindieron; las luchas de resistencia continuaron durante cuatrocientos anos. Los comechingones y los sanavirones fueron indomables para los incas y dieron combate a los españoles durante siglos.
Otrasinterpretaciones otorgan mas importancia a la superioridad de las formas de producción económico-sociales y del desarrollo tecnológico de los españoles.
De todas maneras, el descubrimiento de América no produjo un "encuentro entre dos culturas", sino el mayor genocidio de la historia. Los americanos no murieron solamente bajo las armas de fuego de los españoles, sino como consecuencia de la superexplotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion por politicas
  • Politica De Administracion
  • Administracion por politicas
  • ACTIVIDAD 1 POLITICAS ADMINISTRACION
  • Relación administración pública y política
  • reglas y politicas de la administracion
  • politica y administracion de empresa
  • política de Administración y Recuperación de la Cartera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS