Politica y problemas colombianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo económico de un país implica el mejoramiento de diferentes factores tanto sociales como económicos. Parte importante del desarrollo está relacionado con el crecimiento de la economía. Sin embargo, aunque el crecimiento económico es una condición necesaria para el desarrollo, no siempre mayor crecimiento implica mayor desarrollo.

Un factor esencial para lograr unmayor desarrollo económico es el mejoramiento en las condiciones y niveles de educación, salud, demografía, pobreza y desigualdad. Una mejora en estas dimensiones no solo posee efectos directos sobre el desarrollo económico, sino también efectos indirectos a través de mayores tasas de crecimiento. El comportamiento de estos indicadores está estrechamente relacionado con el funcionamiento delmercado laboral y el diseño de las instituciones encargadas de asignar los recursos públicos en la sociedad.

El presente trabajo pretende hacer un análisis del desarrollo a través del tiempo en Colombia, la importancia de los diferentes aspectos que en cuanto a progreso se trata de los distintos proyectos de Ley que se implementaron y de cómo han repercutido en este proceso; desde el punto de vistasocio - económico y legal y el análisis estadístico que nos muestra la realidad de nuestro país.

Hasta fines de los ochenta Colombia era el país más estable y de mayor crecimiento de la región. Eso cambió en los noventa. Primero pasó por un auge extraordinario, alimentado por una combinación de bonanzas de petróleo, narcotráfico y capitales externos y luego se precipitó en una aguda crisis. En1999 el PIB cayó por primera vez en siete décadas.
Al asumir el gobierno Álvaro Uribe, la recuperación seguía siendo esquiva y se habían agudizado los síntomas de inestabilidad económica. Los retos del gobierno en materia económica eran, y son aún numerosos, pero es conveniente verlos a la luz de los objetivos de la estabilidad y el crecimiento, pues eso permite organizar un diagnóstico de lasituación que se encontró y analizar si se han dirigido sus esfuerzos con un sentido de prioridades. Con ese propósito, este análisis, por qué el país perdió la capacidad de estabilizar la economía y por qué se debilitaron las posibilidades de crecimiento económico. Hecho ese diagnóstico, también se discute si el nuevo gobierno ha dirigido sus esfuerzos a atacar las causas del doble problema de faltade estabilidad y bajo crecimiento. Se concluye con una evaluación de las posibilidades de éxito de la estrategia del gobierno, teniendo en cuenta la oportunidad que ofrecen dos factores adicionales: la demografía y la integración internacional.

SÍNTESIS

El ideal de este texto es identificar los principales problemas que afronta el país para lograr un desarrollo económico consolidado ysugerir recomendaciones de política pública de corto, mediano y largo plazo para superarlos. Se concentra en cinco elementos cruciales para el desarrollo económico: Educación, salud y demografía, pobreza y distribución del ingreso, mercado laboral e instituciones. Es importante aclarar que muchas de las políticas disponibles para resolver los problemas identificados en este estudio no cuentan con unaevaluación clara costo-beneficio que permita una comparación y una elección entre ellas. Así, algunas de las recomendaciones las hacemos a la luz de lo que creemos puede ser beneficioso para la consolidación del desarrollo económico del país.
A finales de los años noventa, Colombia vivió una de sus mayores crisis económicas y sociales que llevó en 1999 a que el Producto Interno Bruto cayera un4,2%, la pobreza moderada se ubicara en niveles cercanos al 58% y la pobreza extrema en el 25%. Para mitigar el impacto social de la crisis se implementaron una serie de medidas como la puesta en marcha de una Red de Apoyo Social, dirigida a las poblaciones más vulnerables para el fortalecimiento del capital humano de las familias y la inserción al mercado laboral.
Los cambios políticos,...
tracking img