Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER: | Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidadCARACTERISTICAS: * Las bases delpoder.
Lawles (1979) distingue tres bases en toda relación de poder entre varias personas o grupos: los recursos, la dependencia y las alternativas. Son recursos todos aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo. En la medida en que esos recursos puedan estar controlados por otro sujeto o grupo, se constituyen en una de las bases de poder. Ahora bien,el valor de poder de esos recursos solo está garantizado si el sujeto o grupo que aspira a conseguirlos tiene también una elevada dependencia de ellos y no tiene otras alternativas disponibles. La existencia de soluciones alternativas disminuiría la dependencia de los recursos controlados.
Las fuentes de poder. las fuentes que pueden tener, o desarrollar, los individuos;las fuentes que se derivande situaciones o decisiones organizacionales;Las relacionadas con sistemas y procesos de integración de intereses, individuales o grupales, tanto internos en las organizaciones, como de sus relaciones externas.

Por su interés para comprender mejor el funcionamiento del poder en las organizaciones, se presentará un resumen de los criterios principales que se plantean. A manera de introducción,se comentará la relación entre los conceptos de “liderazgo” y “poder en las organizaciones”, un tema bastante recurrente en trabajos recientes. COMENTARIO: el poder es una forma de gobierno, ya que con él se puede plantear todo tipo de problemas relacionado con la sociedad. En la actualidad el poder está representado por tres instancias el poder ejecutivo el legislativo y el judicial |
PARTIDOSPOLITICOS: | Los Partidos Políticos de México se dividen según el espectro político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importanciapolítica en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente lo partidos pequeños de reciente formación.CARACTERISTICAS: 1. CARATERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DELOS PARTIDOS POLITICOSLos Partidos políticos tal y como los conocemos en la actualidad, aparecen, hasta que se dan los regímenes de democracia constitucional porque solo con esto se asegura un mínimo de la libertad de expresión de las ideas necesarias para su existencia.Las características generales de los partidos políticos son las siguientes:*Son organismos para la conquista del poder.*Influyenmediante elecciones en la formación de la voluntad estatal.*Son intermediarios entre las fuerzas sociales y las instituciones oficiales del gobierno.* Son un medio de comunicación entre los poderes sociales y el poder político organizado. *En las democracias contemporáneas su función es intervenir en los procesos electorales y mediante ellos en la composición y ejercicio de los órganos legislativosy administrativos.Los partidos políticos se clasifican según los criterios que se utilicen, algunos de esos criterios son los siguientes: a) Si partimos de su ideología:*Conservadores*progresistasb) Otra clasificación distingue: *partido de masas *partido de cuadros b) Clasificación convencional:*partidos de izquierda*partidos de derecha*partidos de centroAREA DE INFLUENCIA:En una...
tracking img