Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL:

Los 14 puntos de Wilson

Esta búsqueda comienza el 8 de enero de 1918, cuando Wilson presenta ante el congreso una serie de recomendaciones en las que agrupó los objetivos de la guerra bajo 14 encabezamientos.

En los 14 encabezamientos sobresale una propuesta, era el planteamiento de una organización internacional que tratara asuntos internacionales,y evitara guerras futuras, a este principio Wilson lo llamo el pacto de la liga de naciones.

La principal debilidad que se encontró en el pacto de la liga de naciones desde un principio fue la irónica decisión que Estados Unidos tuvo de no participar. Esto hizo que desde un principio se encontraran fallas y que la liga fracasara.
También surgieron otras 2 fallas en el pacto de la liga denaciones: la primera (con peor efecto que la segunda) fue el no permitirle participar a Rusia y Alemania lo cual se convierte en la clave del fracaso y en algo contradictorio ya que si esta liga propuso obtener la paz mundial no debía haber dejado atrás a estos países ya que esto solo iba a poner en duda la credibilidad de la liga de naciones y también desconfiar de su creador.

La segunda fallafue la de no suministrar ninguna fórmula para decidir cómo llevar a cabo la autodeterminación nacional que prometía a los pueblos subyugados.

We are a great moral of Christian civilization…how did we get there? By own our efforts. Nobody led us, nobody guided us, nobody controlled us…
I would keep America as she has been-not isolated, not prevent her from joining other nations for these greatpurposes-but I wish her to be master of her own fate…[1]
HENRY CABOT LODGE, 1919.
Me parece importante analizar esta frase: me gustaría mantener a E.U. como no ha sido: “aislado”, esta actitud centra el interés en los asuntos internos del país, en la búsqueda de prosperidad yde garantizar la seguridad, pero no tiene mucho sentido su verdadero significado ya que para obtener prosperidad, E.U. la obtiene invadiendo a otras naciones.
La liga de las naciones
Wilson tenía la esperanza de que el tratado final, redactado por los vencedores, fuera imparcial, pero las pasiones y sacrificios de más de cuatro años de guerra indujeron a los aliados a hacer demandas severas.Convencido de que la Liga de las Naciones, su mayor esperanza para la paz, nunca se realizaría si él no hacía concesiones, Wilson comprometió un poco lo referente a la autodeterminación, la diplomacia abierta y otros aspectos concretos. Se opuso con éxito a las demandas de Francia, sobre toda la Renania y moderó un poco la insistencia francesa en que los teutones pagaran todo el precio de la guerra.Sin embargo, el acuerdo final (el Tratado de Versalles) dispuso que Francia ocupara la cuenca del Sarre, rica en carbón y hierro e impuso a Alemania un monto de indemnizaciones muy alto.
A la postre, quedó poco de las propuestas de Wilson para concertar una paz generosa y duradera, salvo la misma Liga de las Naciones que él incluyó como parte del tratado. Sin embargo, en una muestra de pocojuicio, el presidente no incorporó a republicanos destacados en las negociaciones del tratado. A su regreso trajo un documento partidista y luego se negó a hacer las concesiones necesarias para satisfacer las inquietudes republicanas en torno a la protección de la soberanía del país.
Con el tratado estancado en un comité del Senado, Wilson emprendió una gira nacional para pedir apoyo. El 25 deseptiembre de 1919, agotado por los rigores de su papel de pacificador y por las presiones de ser presidente en tiempo de guerra, sufrió un ataque. Pasó varias semanas en estado crítico y nunca se recuperó por completo. En dos votaciones separadas, en noviembre de 1919 y en marzo de 1920, el Senado rechazó de nuevo tanto el Tratado de Versalles como la Liga de las Naciones.
La Liga de las Naciones...
tracking img