Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario “Cecilio Acosta” Misión Sucre
Sede: La Rinconada
Sección: 5






Profesora: Integrante:
Reina RomeroLuz marina La Cruz
C.I.: 14.838.402
Caracas, 07 de julio de 2010

INDICE

Introducción ………………………………………………………………… 2
Poder Legislativo ………………………………………………………………… 2
Asamblea Nacional……………………………………………………………… 3
Poder Ejecutivo……………………………………………………………………… 3
TribunalSupremo de Justicia……………………………………………………… 4
Poder Ciudadano…………………………………………………………………… 6
Defensoría del Pueblo……………………………………………………………… 7
Ministerio Publico ………………………………………………………………. 7
Contraloría General de la República ………………………………………. 7-8
Poder Electoral ………………………………………………………….. 8
Opinión Personal……………………………………………………………. 10
ReferenciasBibliográficas ……………………………………………………. 11

INTRODUCCION

El estado como ente jurídico y político, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene que cumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación.
Esto consiste fundamentalmente en la búsqueda del bien común, es decir, en lasatisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para lograr la realización de sus fines, tiene que delegar funciones a otros entes pero pertenecientes al Estado.
Toda sociedad organizada está sometida a un conjunto de retos, de desafíos, riesgos de invasión, de guerra, peligro de hambre, y de necesidades. Ello justifica la existencia de técnicas y mecanismosinspirados en determinados valores para contrarrestar dichas situaciones. De estas necesidades, de la tendencia a organizarse, a institucionalizar la toma de decisiones y de darle prioridad a esos valores, surge el Poder Público.
No obstante, para que éste subsista, no puede permanecer solo. El estado venezolano cuenta con órganos y personas que lo dirigen y gestionan, como: El Poder Legislativo,Asamblea Nacional, Poder Ejecutivo, etc. para así, a través de estos velar por los deberes, derechos e intereses propios de la nación.

1
INSTITUCIONES POLITICAS DEL ESTADO

El Poder Legislativo:
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango deley y esta constituido por un Congreso Federal que se divide en dos Cámaras, la de Diputados, que representa a la nación (artículos 50, 51 y 52, Constitucionales), y la de Senadores, que representa a las entidades federativas, incluido el Distrito Federal (artículo 56, Constitucional). Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En este sentido se puededecir que el poder legislativo es un órgano fundamental de nuestra democracia constitucional ya que este esta integrado por representantes de nuestra nación, quienes actúan como la voz del pueblo en los asuntos públicos, es entonces a través de estos representantes; es decir cámara de diputados y cámara de senadores, que se dan a conocer las inquietudes y anhelos de la sociedad, ya que gracias anuestra democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, siendo su función específica la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes), quienes se encargan de examinar atentamente los pro y los contra de algo antes de tomar una decisión....
tracking img