Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Trayectoria [editar]
Inició su carrera militar en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá en 1917. Obtuvo el grado de subteniente en 1920. Hacia 1923 fue ascendido a tenientedel Ejército mientras se encontraba asignado en Manizales. En 1924 solicitó el retiro del servicio activo para poder realizar sus estudios de Ingeniería Civil en el Tri-StateCollege, en Indiana, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1927. A partir de ahí empezó a participar en la construcción de carreteras y otras obras de ingeniería dentro de su carrera militar.
En 1932 fue reintegrado al servicio activo para participar en la guerra con Perú. El año siguiente fue asignado al puerto de Buenaventura como comandante de la Batería de Costa e ingeniero militar dela región aún dentro del marco de la defensa del país en caso de algún ataque peruano.
En 1936 fue ingeniero del departamento técnico de la fábrica de municiones del Ejército, y como tal fue enviado en misión especial a Alemania, con el fin de obtener la maquinaria necesaria para fabricar las municiones en Bogotá. A su regreso a Colombia, fue nombrado jefe del departamento técnico de la fábrica demuniciones.
En 1943 fue enviado a Estados Unidos para adquirir de ese gobierno armas y otros elementos para las Fuerzas Militares. En 1944 fue subdirector de la Escuela Superior de Guerra, y en 1945 director de la Aeronáutica Civil. Fue allí donde presentó su proyecto de aeropuertos bajo el nombre "Pistas de aterrizaje en Colombia", que le sirvió de tesis para su ascenso a coronel del Ejército yque más tarde se materializaría en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y de otras ciudades durante su mandato presidencial.
En 1946, ya siendo coronel, fue nombrado comandante de la Primera Brigada en Tunja y en 1948 nombrado comandante de la Tercera Brigada en Cali. Allí ganó mayor visibilidad al lograr pacificar la rebelión ocurrida en esa zona a consecuencia del asesinato del líder popular JorgeEliécer Gaitán, el 9 de abrilde 1948, ganándose el reconocimiento del presidente conservador Mariano Ospina Pérez y a su vez de las principales directrices del partido conservador. El 11 de octubre del año siguiente fue ascendido al grado de general y el 18 de octubre asignado al comando de la Brigada de Institutos Militares. El 3 de diciembre de 1949 nombrado Ministro de Correos y Telégrafos.
Elposesionado presidente Laureano Gómez lo nombró Jefe del Estado Mayor General del Ejército. El 16 de abril de 1951 fue creado el Comando General de las Fuerzas Militares y se designó a Rojas como su primer comandante, pero no pudo ejercerlo por mucho tiempo por haber sido nombrado el 1º de junio delegado de Colombia ante las Naciones Unidas en Washington, y como tal pasó revista al "BatallónColombia" que había sido conformado por el Presidente y enviado a apoyar la lucha contra el comunismo en la guerra de Corea. En 1952 fue ascendido a mayor general por el designado encargado del poder ejecutivo Roberto Urdaneta Arbeláez, y reintegrado al Comando General de las Fuerzas Militares. El 23 de mayo de 1953, apoyado en un requerimiento del servicio, Urdaneta ascendió a Rojas a tenientegeneral.
-------------------------------------------------
Vida política [editar]
Antecedentes del golpe [editar]
La violencia bipartidista que se desató con la muerte de Gaitán se fue agudizando y contribuyendo a la formación de guerrillas liberales y comunistas. Los dirigentes del Partido Liberal, que desde el mandato de Mariano Ospina Pérez se habían retirado del gobierno, no participaban en laselecciones para el Congreso, ni en las elecciones para la Presidencia, y no quisieron tomar el cupo mínimo de sillas que tenían en el cuerpo legislativo. Se habían sentido sin garantías para lograr la participación que deseaban. De esta forma Laureano Gómez ganó las elecciones presidenciales con solo 14 votos en contra. Con la muerte del representante Gustavo Jimenez y del ministro Jorge Soto en un...
tracking img