Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Antonio Martínez Márquez
Alumno del noveno semestre de la
carrera de licenciado en Derecho, facultad de Derecho, UAZ

Antecedentes históricos del sistema presidencial

El primer antecedente del sistema presidencial lo encontramos en la constitución norteamericana de 1787. Esta ley vino a configurar un nuevo tipo de relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, dando comoresultado la existencia del régimen presidencial; es por esta razón que se ha considerado que la constitución norteamericana estructura el sistema presidencial clásico o puro.

Así, los principales antecedentes y fuentes que conformaron la base de los constituyentes norteamericanos, fueron los siguientes: a) El derecho público inglés, ya que trataron de imitar el sistema monárquico deInglaterra, deformándolo. b) La constitución de Nueva York de 1777 y la de Massachusetts de 1789, que ya configuraban ejecutivos independientes. c) Las obras de Locke, Montesquieu y Blackstone.

Es por todo esto que continuamente se ha llegado a afirmar que la nueva forma de gobierno presidencial nació de una manera completamente casual, pues cuando se ha creado una nueva figura política, no siempre seha perseguido ese fin sino que, al tratar de precisar ciertos objetivos, se ha conseguido la creación de una institución nueva.

Luego de conocer dicho antecedente, podemos ahora deducir fácil y lógicamente cuál es el sistema que adoptó nuestro país, así como la mayoría de los países latinoamericanos, concluyendo con esto que todos los gobiernos implantados en Latinoamérica se han inspirado en elmodelo norteamericano, "debido a que en los Estados Unidos se creó, y porque ahí ha funcionado bien".(6) Sin embargo, el éxito del régimen presidencial norteamericano hay que relacionarlo también con factores extrajurídicos, como lo son la abundancia de recursos, la influencia de la opinión pública y el alto nivel de educación política. Pero ese sistema, trasladado a un medio diferente, tanto enel aspecto físico como moral, ha dado resultados muy diferentes, incluso se afirma que ha sido un fracaso o su resultado no ha sido muy brillante, ya que el régimen presidencial hay que analizarlo en la perspectiva jurídico-político-social del país en cuestión.

El gran problema en América latina es el hecho de que no existe una verdadera separación de poderes, y en la mayoría de los países elpoder legislativo se ha subordinado al poder ejecutivo, intentando limitar al presidente más en el tiempo de gestión que buscando su equilibrio con el poder legislativo. Así, dependiendo de las características económicas, políticas, sociales y culturales que diferencian a los países latinoamericanos es que el sistema de gobierno presidencial se ha desarrollado con diferente intensidad en cada unode ellos, dando origen a una clasificación técnica planteada por Loewenstein, a saber: "a) Presidencialismo puro: países que reúnen todas las características distintivas del sistema (incluyendo aquí a México). b) Presidencialismo atenuado: presidente y sus miembros ejercen conjuntamente el poder. c) Sistema donde se ha tratado de disminuir la influencia del ejecutivo, incorporando elementosparlamentarios."(7)

Con lo anterior queda claro que existen muchas diferencias entre los sistemas presidenciales latinoamericanos, pero la similitud en ellos está en el predominio del poder ejecutivo y en la colaboración de los poderes cuyas pautas principales son señaladas por el propio ejecutivo.

Antecedentes históricos del sistema presidencial mexicano

Cuando en 1824 se creó el sistemapresidencial mexicano, éste no podía ser resultado de la tradición sino que se trataba de un experimento político en nuestro país.

De entonces a nuestros días, el sistema presidencial se ha ido modificando a través de nuestras constituciones, de acuerdo con las reformas y la costumbre, conformándose un régimen con características propias, siendo las más importantes, en opinión de Jorge Carpizo, las...
tracking img