Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA
Los paradigmas son marcos mentales básicos a partir de los cuales se interpreta la realidad. Obviamente, de ellos depende la conducta humana. "Es lo que los hombres piensan lo quedeterminan como actúan", dice Stuart Mill. Esta idea ha sido extendida para explicar la sucesión en el tiempo de las distintas concepciones de la política. Cuando un paradigma político entra en crisis alperder su poder explicativo, otro paradigma se impone con otras formulaciones.
El autoritarismo es una expresión de gobierno que rompe con el principio de la igualdad, de respeto por la dignidadhumana, en él se transgreden todas las condiciones de la población.
El autoritarismo utiliza el terror como un sistema de persuasión y busca uniformar el pensamiento utilizando para ello tanto los mediosideológicos (prensa, radio y ahora TV) para informar lo que se debe pensar, y utiliza las desapariciones, la muerte, la persecución cuando alguien no esta de acuerdo con los postulados expresados porquien manda.
En el autoritarismo el poder esta en manos de un reducido numero de personas y generalmente encarna el nombre de una sola persona, es un culto a la personalidad como se dio con Hitler,Mussolini, Franco.
Aristóteles define el hombre como animal político. Es categórico en este punto, ya que aquel que no sea “político” es necesariamente “o un ser inferior o un ser superior alhombre”.  Se entiende aquí como “político” el hecho de vivir en la polis (la ciudad). Vincula la política con la ética, estableciendo el carácter natural de la asociación, la virtud y la ley. De estamanera, el desarrollo del bien común de la ciudad requiere de la ley, la cual debe ser aceptada internamente por cada ciudadano y asumida como máxima para la vida sin necesidad de coerción ninguna.Según el planteamiento de Charles Taylor en su texto El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, el Estado democrático de derecho tiene como tarea, con respecto al compromiso de ajustar la...
tracking img