Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: DESARROLLO ECONOMICO Y DESARROLLO HUMANO

Este capítulo presenta las nociones de desarrollo que utilizaremos en la investigación. El estilo de este capítulo es pensado para que sea herramienta útil en el diálogo con las personas y grupos organizados participantes en el estudio. La intención de este capítulo no es revisar la literatura sobre el desarrollo en general. Tratamos deponer en perspectiva la concepción de desarrollo que en los siguientes capítulos operacionalizaremos para así utilizarla en la investigación propiamente dicha.

Como recuerda Denis Goulet, “‘Desarrollo’ es un término ambiguo. Cuando se usa descriptivamente, la palabra retrata una condición presente; cuando se usa normativamente, se proyecta como una alternativa deseable.” (1999, 42) En estetrabajo no vamos a pelear con la ambiguedad, utilizaremos en término dándole el significado correspondiente de acuerdo al contexto en el que se sitúe. Hay muchas otras sutilezas en el concepto de desarrollo pero vamos a concentrarnos en las acepciones que dieron origen, por generarse en debate con ellas, a la que usaremos en nuestro estudio.

Las oportunidades de mejorar las condiciones de vida delos pueblos de países subdesarrollados no son ni muchas, ni son fáciles de detectar, y generalmente las descubrimos tarde, pero esas oportunidades que pueden abrirse en determinadas circunstancias se aprovecharán mejor si es que se sabe bien la dirección básica a la que apuntamos. El aporte de Sen a esa redefinición de objetivos es clave. La naturaleza de las reivindicaciones de todos lossectores empobrecidos u oprimidos se enriquece y, como consecuencia de ello, creemos que tambien la búsqueda de opciones alternativas de desarrollo en las que los países subdesarrollados puedan poner en mayor medida sus propias condiciones y reivindicar su originalidad cultural.

En lo que sigue de este capítulo vamos a resumir cuatro concepciones para terminar poniendo las tres primeras al interiorde una más amplia como es la última. En primer lugar trataremos sobre la visión todavía más convencional, esto es, el desarrollo entendido como aumento de productividad. En segundo lugar introduciremos el enfoque, generalmente complementario del anterior, que pone el acento en la igualdad. En tercero, empezaremos un cambio en la concepción del desarrollo que consideramos crucial y es eldenominado “necesidades básicas”. Finalmente, nos extenderemos en el enfoque que más adelante operacionalicemos, el impulsado principalmente por Amartya Sen, que denominaremos “expansión de capacidades” o simplemente “capacidades”. De esa manera, resulta evidente que las aproximaciones al desarrollo son las que provienen del desarrollo económico y no de otras disciplinas. Esta clasificación es parcialmenterecogida por diversos autores. Por ejemplo, Paul Krugman indicará que

Por lo que respecta a la economía, las cosas importantes - las cosas que afectan el nivel de vida de un gran número de personas- son la productividad, la distribución de la renta y el desempleo. Si las mismas son satisfactorias , no hay gran cosa más que pueda ir mal, mientras que si no lo son, nada puede ir bien. Noobstante, muy pocos de los asuntos de política económica tienen que ver con estas grandes tendencias. (1991, 17)

Conforme avancemos en la revisión de las distintas concepciones iremos introduciendo ya los elementos críticos que provienen del enfoque de desarrollo humano que adoptamos en este estudio. Esto se reflejará, por ejemplo, en la introducción de temas que escapan a la visión más propia dela economía y una referencia creciente a la obra de Amartya Sen.

1.1. El desarrollo económico como aumento de productividad.

Nuestro enfoque sobre el desarrollo no es, obviamente, el único. La tradición en el pensamiento económico tiene cierta trayectoria y el desarrollo visto como expansión de capacidades o, para los efectos inmediatos, como desarrollo humano tiene que mostra su valía...
tracking img