Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema colonial
Hegemonia del uno
Cuando hablamos de la hegemonía del uno se retoma el concepto de hegemonía planteado por Gramsci
Nos hallamos frente a lo que la
Existen valores, ideas que han impregnado la vida de todos los pueblos de occidente, son considerados universales.
Pero que hace que estos valores y esta racionalidad moderna propia de Europa se haya convertido en lo universal?Pues para esto retomaremos las palabras de Laclau quien sostiene que los universales son significantes vacíos y que el significado de estos está dado por los particulares.
Con esto ueremos decir que un universal no lo es en sí, los particulares pugnan por significar al universal y uno de ellos lo logra, el universal entonces e un particular ue ha sido universalizado.
Cuando hablamos de uno nosestamos remitiendo a la esencia, desde la unidad se puede explicar la diversidad.
El pensamieto occidental, parte de este pensamiento del uno. No ve dualidades como ocurre con el pensamiento andino.
Entonces si en el pensamiento todo se explica a través de la unidad (el Uno) la diversidad también debe ser explicada a través de este. No existe una dualidad porque no se hace una distinción entrelo uno y lo diverso, como lo otro distinto al uno, sino que lo diverso es lo mismo (el uno) pero inferior.
La diversidad es parte del uno por lo tanto no constituye otro sino lo mismo.
Es en este sentido en el que se habla de la hegemonía del uno, ese uno que es occidente y ue todo lo ve a la luz de sí mismo, no existe un alter sólo el uno y sus manifestaciones inferiores que siguen siendo partedel uno lo mismo.

Analisis
Huasipungo
esta obra de Icaza narra como un hacendado Alfonso Pereira incitado por su tío rico y un inversionista stadounidense emprende la empresa de adquirir tierras en el oriente y construir una carretera para sacar el petróleo que apenas empieza y promete dejar grandes ganancias.
Esta oportunidad cae de perlas al hacendado pues su hija ha quedado embarazadade un indio y para ocultar esta vergüenza social toda la familia se traslada a la hacienda…
La hacienda le resulta al refinado hacendado un lugar hostil propio de seres tan ignorantes e inferiores como los indios.
Los principales aliados de Pereira en tan ambiciosa empresa serán el párroco y el teniente político. El primero el representante de ios en la tierra será el encargado de convencer a losindios de las bondades del trabajo y la norme recompensa que obtendrán por sus sacrificios en el cielo. Y el teniente políico en cambio facilitará al hacendado todos los trámites que se requieren para la realización del proyecto.
Tras muchos problemas finalmente se logra construir la carrtera el problema surge cuando el patrón decide desalojar a los indios de sus huasipungos, esto despierta laira de los indios que se revelan reclamando aquello lo que les pertenece a la voz de ñucanchik huasipungo.
Esta obra refleja los prejuicios existentes sobre los indios, vemos aquí que el indio es visto como un ser inferior. Y esto hace que se construya un imaginario dotándolo de cualidades mayoritariamente negativas, y cuyos aspectos positivos son la obediencia, la resistencia y fuerza física.Por lo demás son considerados casi animales, son tratados como tales. En más de un OCASIÓN EL PATRÓN se refiere a los indios con palabras déspotas y descalificadotas.vemos aquí la colonización del cuerpo a la que Dussel se refiere.
En el caso de las indias vemos que en ellas también lo que destaca es el valor que adquiere su cuerpo en tanto sirva para que el patrón sacie sus apetitos.
Esto lovemos cuando Alfonso Pereira necesitado de un cuerpo cálido tras la decepción que le produce el recordar el cuerpo voluptuoso de su esposa acude al cuarto de Cunshi y la viola. Sin que ella pueda hacer reclamo alguno pues sabe que ella no es libre de elegir, que su patrón pùede poseerla pues es su dueño.
Otra prueba de esta colonización del cuerpo la vemos Cuando el cuerpo del indio pierde la...
tracking img