Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre el Poder Constituyente, Asamblea Constituyente y Constitución.

La Asamblea Constituyente y el Poder Constituyente

La Asamblea Constituyente es una forma de manifestación del poder constituyente. Normalmente surge para juridificar una situación de hecho, de acuerdo con el espíritu de las ideas de la revolución o golpe de Estado triunfante, que se plasma en elnuevo texto constitucional.
Este tipo de asamblea es originaria en la medida que surge del rompimiento de un orden, sea constitucional o no, en todo caso tiene como supuesto un rompimiento del sistema político.
La asamblea constituyente es derivada cuando la institución está prescrita en el texto constitucional, su viabilidad jurídica se realiza dentro de los cauces constitucionales y por ello no implica elrompimiento de orden constitucional, se preserva el hilo constitucional.
Si bien sus orígenes son distintos, sus efectos son similares. La diferencia radica en que la asamblea originaria parte de un rompimiento del Estado de Derecho, se asienta en una legitimidad con vocación de legalidad que obliga a prescribir expresamente que áreas del orden jurídico decide mantener vigente; mientras que la asambleaderivada, dado que no rompe con el Estado de Derecho, sin necesidad de declararlo, mantiene la plena vigencia de la normativa estatal, salvo aquellos estatutos jurídicos y principios estatales que decide expresamente derogar.

La posible reasunción de la soberanía por la Asamblea Nacional Constituyente en el artículo 5 constitucional si permitiría, en principio, en el caso excepcional de laAsamblea Nacional Constituyente que ésta pudiera, disolver la Asamblea Nacional y asumir la potestad legislativa, así como disolver otros órganos del Poder Público depositarios de la Soberanía y asumir sus competencias, o crear órganos con tal finalidad, siempre sometidos al control de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, debe reconocerse que el problema no es tan sencillo como parece aprimera vista, porque la Asamblea Nacional Constituyente se inserta en el marco de la constitucionalidad vigente, a diferencia de lo que ocurre cuando esa Asamblea surge de un movimiento revolucionario o sencillamente de un golpe de Estado.

Esta inserción impone que la Asamblea Nacional Constituyente contempla en la constitución actué en conformidad con ella, mientras esta se encuentrevigente, y es así que el artículo 347 dice “El pueblo de Venezuela es el depositario del Poder Constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución” el Poder Constituyente, que precisamente desprende de este artículo de la Constitución alenumerar las finalidades asignadas a la Asamblea Nacional Constituyente, en la refundación de Estado y en la creación del nuevo ordenamiento jurídico, ese poder expresado en la Asamblea Nacional Constituyente, ya que no debe de encontrar ningún límite material, a la luz del citado dispositivo constitucional. Como también puedo considerar el en el artículo 349 “El Presidente o Presidenta de laRepublica no podrá objetar la nueva Constitución.
Los Poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.”

La Asamblea Constituyente en la Constitución, no era posibleconvocarla pues ningún Poder Constituido estaba autorizado constitucionalmente para definir su régimen; ni el Congreso mediante Ley, ni el Ejecutivo Nacional mediante Decreto. La convocatoria a dicha Asamblea Constituyente, sin estar prevista en la Constitución, siempre consideramos que no era otra cosa que un desconocimiento de la Constitución de 1961. En efecto, el Referéndum Consultivo que...
tracking img